MINEDU: Guía para la elaboración del RI en Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
El Reglamento Institucional es un instrumento de carácter normativo que describe y regula la organización, convivencia y funcionamiento integral de la IE, así como también establece las tareas y responsabilidades de todos los integrantes de la institución, con el fin de promover un clima organizacional adecuado.
La presente guía ofrece y describe la secuencia metodológica para la formulación del RI, a través de etapas, pasos y pautas específicas.
Estructura mínima del RI
1. Disposiciones generales
2. Estructura organizativa de la institución
3. Instancias de participación institucional
4. Perfiles de puestos
5. Lineamientos para la convivencia, prevención de la violencia y hostigamiento sexual.
6. Deberes y derechos de la comunidad educativa
7. Infracciones y sanciones
8. Estímulos y reconocimientos
Criterios para elaborar el RI
Criterio 1. Temporalidad: Al ser un documento que establece las funciones y responsabilidades de todos los miembros de la institución, su temporalidad o vigencia se encuentra sujeta a las modificaciones que se realicen en el PEI y asegurando alineamiento con los procesos y procedimientos del MPI.
Criterio 2. Complementariedad: El RI puede derivar a un documento normativo complementario que brinde mayor detalle sobre la regulación de las distintas instancias o servicios institucionales.
Criterio 3. Coherencia: El RI no debe ser contradictorio en su contenido y estructura, asimismo, debe guardar una relación lógica con los demás instrumentos de gestión de la institución.
Etapas para la elaboración del RI
1. Definición de la estructura organizacional
Esta etapa corresponde a la definición de una estructura organizativa bien definida y funciones distribuidas para cada unidad orgánica, enmarcadas en las directrices de gestión institucional establecidas en el PEI. Una estructura organizacional es aquella que integra las funciones y responsabilidades orientadas a implementar la planificación estratégica, previamente establecida en el PEI, asegurando el óptimo funcionamiento del IESP/EESP a nivel estratégico, misional y de soporte.
2. Definición de las instancias de participación institucional
De manera complementaria a la estructura organizativa del IESP/EESP previamente establecida, deben definirse las instancias de participación institucional, las cuales, brindan soporte a la organización y funcionamiento de la entidad.
Dichas instancias existen con el fin de aportar a un objetivo compartido por todos: el mejoramiento de la calidad de la educación. La participación incluye múltiples formas (instancias formales e informales) en las que se puede brindar aportes específicos frente a un proceso o actividad definida.
3. Elaboración de perfiles de puestos
Luego de haber definido la estructura organizativa e identificado las instancias, unidades, y órganos que la componen, corresponde identificar los puestos que demandan la organización y la implementación del organigrama. Su propósito radica en optimizar la organización del trabajo y su distribución efectiva.
Los perfiles de puestos contienen información estructurada respecto de la ubicación de los puestos dentro de la estructura organizacional y responden a los objetivos estratégicos y procesos institucionales, así como también a los requisitos y exigencias que demanda para que un responsable pueda conducirse y desempeñarse adecuadamente en cada puesto
4. Elaboración de los lineamientos de convivencia, prevención de violencia y hostigamiento sexual
Esta etapa tiene especial relevancia, en tanto, está orientada a la formulación de lineamientos, relacionados, por un lado, con la convivencia y clima organizacional, es decir con las interacciones y relaciones humanas que se producen entre todos los actores que forman parte de la comunidad educativa de los IESP/EESP; y por otro, con la prevención, atención y sanción de la violencia y hostigamiento sexual en la institución, a fin de aportar al desarrollo integral de los estudiantes.
5. Definición de derechos, deberes, infracciones, sanciones y reconocimientos de la comunidad educativa
Esta última etapa está orientada a definir y comunicar cuáles son los derechos, deberes, prohibiciones, sanciones, estímulos y reconocimientos a los que están obligados a cumplir los integrantes de la comunidad educativa.
Al definir los derechos, responsabilidades, sanciones y estímulos de cada actor de la organización, el RI se convierte en una herramienta a la cual acudir para resolver y prevenir conflictos, para tomar decisiones pertinentes y para respetar la integridad de todos los integrantes de la organización, permitiendo un clima positivo y la construcción de una convivencia democrática.
DESCARGA LA GUÍA AQUÍ
#MINEDU Guía para la elaboración del #MPI en #IESP y #EESP #TuAmawtahttps://t.co/vis3yrLb24 pic.twitter.com/05j07umqnE
— TuAmawta (@TAmawta) September 19, 2023
Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta