SISEVE: Protocolos para la atención de la violencia escolar
La atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes tiene por objeto intervenir de forma oportuna, efectiva y reparadora sobre los hechos de violencia que suceden o son detectados en el entorno escolar. En tal sentido, los protocolos ofrecen procedimientos para una atención oportuna ante situaciones de violencia, teniendo un carácter orientador y deben ser tomados como criterios de actuación.
Mediante Resolución Ministerial N.° 274-2020-MINEDU, se actualizó los “protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”; el mismo que señala que el cumplimiento de los mencionados protocolos siempre es liderado por el personal directivo de la institución educativa (IE) junto con la/el docente responsable de convivencia escolar del Comité de Gestión del Bienestar.
PRINCIPIOS PARA LA APLICACIÓN
Protección de los estudiantes
El principio de protección se basa en la atención de casos de violencia, maltrato, negligencia y abuso que sufren la/los estudiantes a través de diversos mecanismos de intervención que garanticen el cuidado y el bienestar de los posibles afectados. También implica desarrollar acciones de prevención para evitar que vuelvan a ser víctimas de algún acto de violencia o vulneración de sus derechos.
Confidencialidad
La información sobre la situación de violencia y los datos de las/los estudiantes involucrados deben ser manejados con absoluta confidencialidad y ética para garantizar sus derechos y no perjudicar el proceso de intervención. Los documentos dirigidos a terceros deben incluir solo las siglas y DNI de las/los estudiantes involucrados; no deben figurar nombres completos en el caso de menores de edad, y la información y el caso no pueden ser expuestos en medios de comunicación.
Participación de estudiantes
Deben participar en la toma de decisiones y en el desarrollo de acciones que fortalezcan la intervención de los casos de violencia. Las/los estudiantes no son actores pasivos, sino agentes de cambio frente a estas situaciones. Asimismo, niñas, niños y adolescentes pueden denunciar actos de violencia en su agravio, o en agravio de otras personas, directamente ante las autoridades correspondientes.
Intervención sistémica
Integra a toda la comunidad educativa y a los servicios locales especializados en la atención de la violencia contra las/los estudiantes. La atención de la violencia requiere de la participación de toda la comunidad educativa (personal directivo, docentes, administrativos de la IE, madres, padres y/o apoderados, estudiantes, etc.) y de la articulación con los servicios del MIMP, Minjus, Mininter y Minsa. Asimismo, requiere de la articulación de acciones junto con las autoridades representativas de las comunidades nativas, comunidades campesinas y localidades donde habitan pueblos indígenas u originarios, así como las organizaciones indígenas.
Respeto y valoración de la diversidad
Los estudiantes tienen derecho a ser respetados y valorados desde sus diferencias y se debe eliminar cualquier acto discriminatorio que violente su integridad. Es necesario reconocer y atender estas diferencias y promover espacios de diálogo para proteger a las/los estudiantes, y asegurar su derecho a la educación en un contexto de valoración y respeto a la diversidad.
Intervención eficaz y oportuna
La atención de los casos de violencia escolar requiere del cumplimiento de la normativa que garantice una intervención rápida, integral y sostenible, que anteponga el Principio del Interés Superior del Niño y del Adolescente.
PROTOCOLOS
A. SITUACIONES DE VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES
Protocolo 1: violencia psicológica y física (sin lesiones)
Protocolo 2: violencia sexual y física (con lesiones y/o armas)
B. SITUACIONES DE VIOLENCIA DEL PERSONAL DE LA IE HACIA ESTUDIANTES
Protocolo 3: violencia psicológica
Protocolo 4: violencia física
Protocolo 5: violencia sexual
C. SITUACIONES DE VIOLENCIA POR UN FAMILIAR U OTRA PERSONA
Protocolo 6: violencia psicológica, física y/o sexual
PASOS
ACCIÓN
Son las medidas adoptadas por la IE para atender los casos de violencia detectados y, de esta forma, proteger a todos los niños, niñas y adolescentes involucrados.
DERIVACIÓN
Es la comunicación con un servicio externo especializado de atención de la violencia o el traslado de la víctima y/o agresor (de ser niña, niño o adolescente), si se estima necesario.
SEGUIMIENTO
Es el acompañamiento y la supervisión del bienestar de las/los estudiantes (atención psicológica, acompañamiento pedagógico, soporte emocional, etc.), así como la restauración de la convivencia afectada y la verificación del cese de todo tipo de agresión.
CIERRE
Son las medidas adoptadas por la IE para atender los casos de violencia detectados y, de esta forma, proteger a todos los niños, niñas y adolescentes involucrados. Es la finalización de la atención del caso cuando se hayan cumplido todos los pasos previos. Debe garantizarse la continuidad educativa del estudiante involucrado en el hecho de violencia, así como su protección y acogida.
DESCÁRGALO AQUÍ
Protocolos Violencia Escolar
Segunda Opción
#MINEDU Guías para la intervención de las IIEE frente a las situaciones de violencia #TuAmawta #sisevehttps://t.co/FU6HNu9nC5 pic.twitter.com/QZl6B6KEpW
— TuAmawta (@TAmawta) October 12, 2022
Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
www.facebook.com/TAmawta
www.youtube.com/TuAmawta