MINEDU: Guía para la planificación con enfoque transdisciplinario en los PRITE
El servicio educativo que ofrece un equipo interdisciplinario suele ser más complejo que el que consta de una sola mirada profesional. Esta complejidad radica en la necesidad de coordinar espacios, experiencias, saberes, que permitirán el desarrollo y la atención integral a las personas que requieren del servicio.
El Programa de Intervención Temprana (PRITE), a cargo de un equipo interdisciplinario, exige de este que la planificación curricular sea una herramienta de reflexión, que conlleve a autoevaluar permanentemente la pertinencia de lo propuesto, y de mejora, ya que es lo que se pretende obtener con cada una de las niñas y los niños con los que se pondrá en práctica.
La planificación curricular significa entonces, para los profesionales del PRITE, la posibilidad de plasmar “el qué aprende y cómo aprende” cada niña o niño a través del uso de estrategias y recursos que les sean más favorables para un aprendizaje significativo, en entornos saludables y cercanos.
Las niñas y los niños de los PRITE están comprendidos dentro del ciclo I, que considera a los menores de tres años. Por lo tanto, será necesario ubicarnos aquí para obtener la información que corresponda a las niñas y los niños que atendemos.
Este ciclo, a diferencia de otros, considera solo cuatro áreas curriculares: Personal Social, Psicomotriz, Descubrimiento del Mundo y Comunicación, descritas en el CNEB. En su interior se encuentran las competencias y las capacidades que esperamos que logren.
Ello implica reconocer que estas se adquieren a lo largo de la vida, por lo tanto, sus logros se harán visibles a través de desempeños, que en el CNEB están propuestos por rango de edad y deben ser precisados considerando las fortalezas que posee la niña y el niño, los apoyos educativos que requiere y las barreras existentes para el aprendizaje.
Esta Guía para la Planificación con enfoque transdisciplinario en los PRITE contiene tres grandes capítulos:
1. ¿Qué necesitamos para planificar?
2. ¿Cómo planificamos?
3. ¿Para qué planificamos?
Con ello se pretende ofrecer a los profesionales de este programa un recurso de apoyo en esta importante misión de lograr el desarrollo de competencias de cada niña o niño que llega al PRITE. Así, se logra convertir la esperanza de cada familia en el compromiso auténtico de valorar a sus hijos(as) y apoyar sus logros a lo largo de la vida.
DESCARGA LA GUÍA AQUÍ
#MINEDU Guía para la implementación de la #EducaciónSexual Integral en la EBR #TuAmawtahttps://t.co/onZuIc6r9E pic.twitter.com/JW1u0wExUO
— TuAmawta (@TAmawta) March 14, 2023
Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TAmawta
YouTube: https://www.youtube.com/TuAmawta