MINEDU: Orientaciones para el abordaje de conductas autoagresivas e intentos de suicidio en las comunidades educativas

Qué es realmente el suicidio

Cuando una persona se siente muy mal y sufre mucho por ello, es posible que intente muchas cosas para que su sufrimiento disminuya. Hay quienes lo consiguen y hay quienes no (por ello, pueden pensar en suicidarse), pues somos diferentes, y nuestras historias, contextos y estrategias para lidiar con el dolor son distintas.

Lo que las personas desean al pensar en suicidio no es morir en sí, sino recurrir a la muerte (por suicidio) para acabar con el sufrimiento. En este contexto, el suicidio se comprende como una estrategia de afrontamiento ante ese sufrimiento; sin embargo, esta es una estrategia radical que trae dos problemas muy graves: no hay vuelta atrás, y genera un gran dolor en las y los sobrevivientes de pérdida por suicidio.

Podemos resumirlo así:
+ La persona que piensa en suicidio sufre.
+ Suicidio es sinónimo de sufrimiento por cosas del pasado, presente o que se anticipan.
+ Ese sufrimiento es para quien vive con ideación suicida (y sus seres queridos), y para quienes sobreviven a una pérdida por suicidio.

Hablar de prevención del suicidio, de manera empática y responsable, es la mejor manera de que visibilicemos esta realidad y brindemos la ayuda más apropiada a quienes la necesiten. Silenciar este tema no es la opción más responsable, pues nos dificulta reconocer señales de alerta, Porque sí pasa. promueve el estigma y hace que las personas con ideas suicidas piensen que no deben hablar de ello o que nadie las ayudará.

El suicidio es un problema de salud pública de grandes magnitudes que hace que perdamos 703 000 vidas cada año (OMS, 2021). En nuestro país, la cifra más reciente de fallecidos por esta causa es de 1666 personas de 2017 a 2019 (Román, Moncada y Huarcaya, 2021); sin embargo, más preocupante aún es el hecho de que el 18 % de estos casos corresponde a niños y adolescentes (Instituto Nacional de Salud Mental, 2016).

Debido a ello, la mejor manera de que realicemos prevención primaria (desde nuestro ámbito), es decir, antes de que el riesgo se presente, es hablando del tema y ofreciendo información apropiada para ayudar.

Esto es algo que todas las personas que conformamos la sociedad podemos hacer. El suicidio configura un tipo de muerte muy prevenible, siempre que tengamos información relevante y abordemos la problemática de forma directa.

Adicionalmente, al hablar del tema, tendremos también la oportunidad de saber cuáles son las problemáticas de salud mental de las personas que son parte de una comunidad. Esta información es muy útil, pues nos permite elaborar estrategias específicas según las necesidades particulares.

¿Cómo acercarnos a esta información? Podemos hacerlo de manera amable y natural, pues estamos informándonos acerca de algo que le puede pasar a cualquiera, algo intrínsecamente humano que conlleva un gran sufrimiento y que, por ende, nos corresponde advertir y prevenir.

Por ello, acercarnos con respeto, curiosidad y empatía hará que el proceso sea más fluido, y que nuestro aprendizaje sea más significativo y duradero.

Contenido

I. Educación y sensibilización sobre el suicidio
1. ¿Por qué es importante que hablemos de prevención del suicidio?
2. ¿Cómo acercarnos a esta información?
3. Mensaje y guía para tutores y directivos
4. Mensaje y guía para docentes
5. Mensaje y guía para familias
6. Mensaje y guía para estudiantes
7. Glosario y uso apropiado del lenguaje
8. ¿Qué es realmente el suicidio?
II. Identificación de posible riesgo suicida
1. Señales de alerta
2. ¿Cómo le preguntamos a alguien si piensa acabar con su vida?
III. Intervención en crisis
1. ¿Cómo ayudamos a alguien en una crisis suicida o de autoagresión?
IV. Derivación y seguimiento
1. ¿Dónde encontramos ayuda profesional?
2. ¿Cómo hacemos seguimiento luego de la derivación?
V. Qué hacer luego de un suicidio: posvención
1. Si la persona fallece por suicidio, ¿qué sucede después?
2. ¿Qué caracteriza al duelo por suicidio?
3. ¿Cómo ayudamos a alguien que ha perdido a un ser querido por suicido?
4. ¿Cómo hablamos en la escuela luego de un intento de suicidio o fallecimiento?
VI. Recomendaciones y autoanálisis de quien intervino
1. Autocuidado: ¿Cómo me siento?
2. ¿Qué recomendamos NO hacer?
3. Conclusiones y recomendaciones

Puede descargar el recurso completo en los siguientes enlaces:

Orientaciones      Opción 1        Opción 2 

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com