Más de 300 estudiantes competirán mañana en la Olimpiada Nacional de Matemática

26 de octubre

Evento se realizará en el Colegio Mayor de Lima ubicado en Huampaní.

  • En octubre y noviembre se desarrollan las etapas nacionales de seis concursos organizados por el Minedu

Más de 300 estudiantes de todo el país competirán mañana domingo en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM), un evento que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) desde el año 2004 con el fin de fortalecer la creatividad de los niños y adolescentes y su capacidad para resolver problemas utilizando conceptos matemáticos.

En la olimpiada, que se desarrollará en el Colegio Mayor de Lima ubicado en Huampaní, participarán escolares de instituciones educativas públicas y privadas que han ganado las competencias desarrolladas sucesivamente a nivel de colegio, UGEL y Dirección Regional de Educación.

Jesús Zapata, coordinador de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana y profesor asociado de la PUCP, recuerda que en su etapa escolar participó en estas competencias y que en las olimpiadas matemáticas ganó una beca que le permitió hacer una maestría y un doctorado en el extranjero.

Zapata, quien forma parte del equipo que prepara a los ganadores de la ONEM para su participación en la Olimpiada Rioplatense de Matemática (Argentina), indica que el Perú es en la actualidad un referente muy importante de la región en esta materia.

Otros concursos

Además de la ONEM, el Minedu, a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, organiza otros concursos educativos que son parte de la cultura escolar y que proveen a los estudiantes de espacios de saludable convivencia y formación ciudadana.

Uno de ellos es el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, cuyo objetivo es estimular en los estudiantes la creación literaria y a expresarse en su lengua materna. En la etapa nacional, que se realiza en Lima del 26 al 29 de octubre, participan escolares que representan a 13 lenguas originarias.

Los Juegos Florales Escolares Nacionales, cuya fase final se efectuará en Lima del 5 al 16 de noviembre, tiene el propósito de que los estudiantes desarrollen una mirada crítica y reflexiva sobre asuntos públicos y problemáticas locales, nacionales o globales a través de diversas expresiones artísticas.

La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka” promueve soluciones científicas o tecnológicas a problemas del entorno en los campos de la matemática, las ciencias sociales y las ciencias naturales. Este año, la etapa final se realizará del 8 al 10 de noviembre en la ciudad de Trujillo.

El Concurso Nacional “Crea y Emprende” es una actividad pedagógica que promueve el desarrollo de capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos a través de la creación de productos o servicios con impacto en el entorno. La etapa final se llevará a cabo en Lima del 18 al 23 de noviembre.

“Ideas en acción” es un concurso que promueve la elaboración y ejecución de proyectos para solucionar problemas que afectan a la institución educativa o la región. La etapa nacional se efectuará en Lima del 15 al 30 de noviembre.

Nota de prensa Minedu

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com