Gestión Escolar: Plan del comité de gestión del Bienestar (Referencial)

Los Comités de Gestión Escolar son los responsables de ejecutar las prácticas propuestas por los Compromisos de gestión escolar.

El Comité de Gestión del Bienestar se conforma durante las dos (2) primeras semanas lectivas y sus integrantes permanecen en el cargo durante todo el año escolar.

Integrantes
+ Director/a de la IE.
+ El/la coordinador/a de tutoría.
+ El/la responsable de convivencia.
+ El/la responsable de inclusión.
+ Un/a (1) representante de los padres y madres de familia, tutores legales o apoderados/as.
+ Un/a (1) representante de las y los estudiantes.
+ Un/a (1) psicólogo, cuando exista el cargo en la IE.

PLAN DEL COMITÉ DE GESTIÓN DEL BIENESTAR

JUSTIFICACIÓN:

El comité de gestión del bienestar gestiona las prácticas vinculadas al CGE 5, tales como la generación de acciones y espacios para el acompañamiento socio afectivo y cognitivo, la gestión de la convivencia escolar, la participación democrática del personal de la IE y de las y los estudiantes en decisiones clave, la participación de las familias en la elaboración de los instrumentos de gestión, la disciplina con enfoque de derechos, la promoción de una cultura inclusiva que valore la diversidad, la atención a situaciones de conflicto o violencia, la prevención de casos de violencia, la promoción del bienestar.

Concentra funciones y competencias ligadas a la gestión de espacios de participación, elaboración participativa y difusión de las normas de convivencia de la I.E., gestión de la prevención de la violencia escolar, atención oportuna a casos de violencia, restitución de la convivencia y resolución de conflictos y gestión de la red institucional de protección junto con otras instituciones.

COMPROMISOS DE GESTIÓN  ESCOLAR: Gestión del bienestar escolar que promueva el desarrollo integral de las y los estudiantes.

DESCRIPCIÓN DE LOGRO: Se generan acciones y espacios para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo, a través de la tutoría individual y grupal, de la participación estudiantil, del trabajo con las familias y la comunidad y de la orientación educativa permanente. Asimismo, se promueve una convivencia escolar democrática donde se ejercen los derechos humanos con responsabilidad, promoviendo el bien común y las relaciones positivas entre toda la comunidad educativa, sin violencia ni discriminación, en escuelas seguras, inclusivas, con igualdad de género y basadas en un diálogo intercultural.

PRÁCTICAS DE GESTIÓN

+ Fortalecimiento de los espacios de participación democrática y organización de la IE o programa, promoviendo relaciones interpersonales positivas entre los miembros de la comunidad educativa.

+ Elaboración articulada, concertada y difusión de las normas de convivencia de la IE.

+ Implementación de acciones de prevención de la violencia con estudiantes, familias y personal de la IE o programa.

+ Atención oportuna de situaciones de violencia contra estudiantes de acuerdo con los protocolos vigentes.

+ Establecimiento de una red de protección para la prevención y atención de la violencia escolar.

+ Fortalecimiento del acompañamiento de los estudiantes y de las familias, en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa y la Educación Sexual Integral.

Puede descargar el plan completo en el siguiente enlace:

Gestión de Bienestar     Descarga 

This site is protected by wp-copyrightpro.com