MINEDU: SENAJU capacitará a jóvenes de Perú, Chile, Colombia, México en promoción de la salud mental

Sesenta jóvenes del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico recibirán capacitación para trabajar temas de salud mental con adolescentes.

  • El proyecto beneficiará a más de 300 adolescentes de Puno, Áncash, Junín y Lima vinculados a los Centros de Desarrollo Integral de la Familia del INABIF.

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación, inauguró el proyecto “A-Gente de Cambio: Aprendemos a promover la salud mental en adolescentes en contexto de pandemia”, el cual beneficiará a más de 300 adolescentes del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).

“Las medidas de confinamiento para contrarrestar el COVID-19 afectaron significativamente a las y los jóvenes. En el año 2020, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar reportó que el 33,9% de jóvenes de nuestro país registraron problemas de salud mental. Esto supone 10 puntos porcentuales más que en el año 2019”, alertó Noelia Chavez, secretaria nacional de la juventud.

El fallecimiento de familiares cercanos, la abrupta interrupción de la educación presencial, las restricciones de interacción con los pares, el aumento del desempleo, entre otros, destacan como los principales factores desestabilizantes para las juventudes durante la pandemia. “Nuestro proyecto prepara a jóvenes para ayudar a otros jóvenes y adolescentes a través de herramientas para la promoción de salud mental. Esperamos que las y los voluntarios puedan replicar esta propuesta en sus respectivos países”, agregó la titular de la SENAJU.

El voluntariado virtual inició el 09 de octubre y finalizará el 14 de diciembre. Luego de un proceso de capacitación, las y los 60 voluntarios facilitarán programas para brindar soporte en salud mental a los adolescentes de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) en sus sedes Pestalozzi (Cercado de Lima), Dalias (Chaclacayo), Huaraz (Áncash), Juli (Puno) y San Ramón (Junín).

El equipo voluntario recibirá formación intensiva por profesionales del proyecto y serán acompañados con la mentoría de 17 jóvenes participantes de ediciones anteriores del programa, con el fin de dotarlos de las competencias necesarias para diseñar un programa psicoeducativo en salud mental. Se trabajará con estrategias lúdicas, de animación sociocultural, así como con espacios de escucha e intercambio que respondan a los intereses y necesidades de las y los adolescentes de los CEDIF.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú y, a través de su Programa de Voluntariado Juvenil, busca crear vínculos solidarios y elaborar propuestas de cambio frente a las problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com