MINSA presentó protocolo para retorno a la presencialidad en Universidades

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó el protocolo de retorno a clases universitarias en el contexto de la pandemia del covid-19, documento técnico que permitirá el paulatino reinicio de las actividades académicas en las universidades de nuestro país.

Entre los principales aspectos a considerar en el protocolo presentado por el Minsa a las universidades, figura la planificación del retorno a clases presenciales, la adecuación de espacios y ambientes de la universidad, y el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria, así como también cuidados y prevención de las personas, incluida la vacunación contra la enfermedad.

La aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 será uno de los requisitos para que los estudiantes universitarios puedan retornar a las aulas de manera presencial, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Esto lo estamos haciendo en razón de que ya hemos bajado los grupos etarios (de vacunación contra el covid-19). En este caso, los que cumplen 18 años este año y de 18 años para arriba“, agregó.

Otro de los requisitos que están incluidos en este protocolo son una serie de restricciones como el distanciamiento social, el uso de las mascarillas (doble), así como que cada una de las universidades cumplan con condiciones físicas para el dictado de clases sin riesgo de contagio por covid-19.

Esto incluye, detalló el Minsa, por ejemplo, los criterios para uso de los espacios comunes, revisar la pertinencia del uso o restricciones de los auditorios, bibliotecas, entre otros; así como la interacción entre maestros y alumnos en las aulas y laboratorios.

También considera la necesidad de contar con equipamiento básico de salud en la universidad para el monitoreo y control de estos esfuerzos frente a la pandemia, incluyendo la salud mental.

De igual manera, el control periódico del estado de salud de alumnos, maestros y trabajadores, y el manejo de las personas que resulten positivas al covid-19, en coordinación con las Direcciones Integradas de Redes de Salud (Diris) y Regionales o Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) en todo el territorio nacional.

La presentación se dio durante una reunión de trabajo presidida por el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores y con la participación del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón Ruffner, rectores y autoridades universitarias del país.

“Vacunación completa será fundamental”

El titular del Minsa, Hernando Cevallos, por su parte, dijo que luego de conversar con los rectores del país, se ha planteado que este reinicio de la actividad académica sea paulatino y se adapte a las condiciones de cada universidad, para cumplir con el protocolo.

“Esto significa que los alumnos se reincorporarían a las aulas de acuerdo al análisis que haga cada uno de los Consejos Universitarios, respetando su autonomía, bajo los protocolos del Minsa, y dentro de estos, contar con la vacunación completa será fundamental”, sostuvo.

Indicó que si se cumplen los protocolos, las universidades, de forma responsable, podrían iniciar ya la concurrencia a clases. “Al principio será de forma semipresencial hasta que las universidades vayan adaptando su capacidad de poder ampliar el dictado en el país”.

En otro momento, la rectora de la UNMS y presidenta de la Asociación de Universidades Públicas, Jerí Ramón, destacó los avances en el proceso de vacunación contra el covid-19 del personal docente, administrativo y alumnos en las universidades, con el objetivo de brindar mayor seguridad al retorno a las aulas.

Además, basados en la autonomía de las universidades, se implementará la gradualidad del reingreso de forma progresiva, con bioseguridad y todas las previsiones del caso.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com