Preguntas Frecuentes sobre el “Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2021”

DE LOS REQUISITOS Y EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1. ¿El concurso es solo para docentes y directivos del sector público? – No. Las bases del concurso de este 2021 establecen que pueden participar docentes y directivos de IE públicas o privadas, los que laboran en II. EE. privadas deben presentar adicionalmente una constancia de trabajo que acredite su cargo.

2. ¿Qué requisitos debe cumplir un expediente de postulación para ser admitido? – Para que un expediente de postulación pueda ser admitido, debe cumplir con presentar el formulario de inscripción, evidencias y anexos con la información completa. Como referencia, puede revisar el anexo 3: lista de cotejo – Admisibilidad.
Los documentos y evidencias deben subirse en formato PDF. El video (máximo 5 minutos) es opcional (debe utilizarse solo en caso se requiera complementar las evidencias solicitadas) y debe guardarse en una carpeta de almacenamiento virtual. Además, en el formulario se debe copiar el enlace para el acceso libre al archivo.

Solo pasan a la evaluación técnico pedagógica las buenas prácticas que cumplan la admisibilidad. Cualquier error u omisión en el contenido o falta de evidencias no podrá, por ningún motivo, ser subsanados extemporáneamente al cierre de inscripciones.

3. ¿Cuál será el proceso de evaluación? – Se realizará en dos fases:
Fase regional:
a. Verificación de requisitos de admisibilidad, es decir, se valida que la información y los documentos para la inscripción estén completos.
b. Evaluación técnico pedagógica en la región, a cargo de la DRE, quienes elegirán una buena práctica ganadora por cada subcategoría para presentarla a la fase nacional.
Fase nacional:
a. Evaluación técnico pedagógica Nacional, a cargo de un equipo de especialistas del Minedu, quienes evaluarán las evidencias presentadas por los ganadores regionales y elegirán 5 buenas prácticas finalistas por cada subcategoría.
b. Evaluación del jurado especializado, quienes determinarán un máximo de 3 buenas prácticas ganadoras por cada subcategoría.

4. ¿Se puede postular una buena práctica desarrollada en una red de instituciones educativas? – Sí. Los miembros del equipo que desarrollan una buena práctica pueden ser de diferentes instituciones, en tanto se pueda demostrar que la buena práctica fue desarrollada en la red de II. EE. Para ello, se debe contar con un documento expedido por la UGEL correspondiente, que dé constancia de la conformación de la red de II. EE.

5. ¿Qué sucedería si alguno de los miembros del equipo presenta impedimentos administrativos, legales o judiciales? – En ese caso, se desestimará su inscripción sin perjudicar al equipo. Tanto docentes como directivos participantes no deben presentar impedimentos administrativos, legales ni judiciales; para ello, deben completar el anexo 2: declaración jurada de cumplimiento de requisitos para ser participante, el cual está sujeto a procesos de comprobación y/o verificación por parte del Ministerio de Educación.

6. ¿Puedo presentar más de una buena práctica? – Sí, de forma individual o grupal, en tanto se cumplan con los requisitos exigidos en las bases.

7. ¿Puedo presentar la misma buena práctica a más de una categoría? – No. Para ello, se sugiere leer detenidamente las definiciones de las subcategorías ubicadas en las bases del concurso, para elegir adecuadamente la que corresponde.

8. ¿Puedo inscribir una buena práctica referida al uso de las TIC? – No existe una subcategoría especial para las TIC por ser transversal a todas las subcategorías. En ese sentido, sugerimos identificar la subcategoría que le corresponda y describir la buena práctica de acuerdo con lo que se solicita en la ficha

9. ¿Puedo inscribir una buena práctica referida a Educación Intercultural Bilingüe? – Sí. Existen subcategorías que responden al desarrollo de competencias para promover y fortalecer la identidad cultural de los estudiantes a través del diálogo intercultural entre los saberes de los pueblos originarios y los conocimientos académicos. Recomendamos leer las bases respecto a la “Descripción de las categorías y subcategorías del IX CNBPD”.

10. ¿Puedo inscribirme como coordinador o miembro de una o más buenas prácticas docentes o de gestión escolar? – Sí. Los docentes y/o directivos pueden inscribirse como coordinador o miembro de una o más buenas prácticas. En cada buena práctica deben adjuntarse todos los documentos solicitados (título o licenciatura, declaración jurada y constancia de trabajo si es de una IE privada).

PARTICIPACIÓN DE LAS DRE/GRE Y UGEL

11. ¿De qué manera participan las DRE/GRE y UGEL en el concurso? – Este 2021, las DRE/GRE aparte de realizar acciones de difusión del concurso, tendrán una participación activa en la evaluación de las buenas prácticas que correspondan a II. EE. de su región, pues tendrán que realizar la verificación de requisitos de admisibilidad, es decir, validar que la información del formulario de inscripción esté completa y la evaluación técnico pedagógica de los expedientes recibidos de su región; y así determinar por cada categoría la buena práctica ganadora.

ANTE PROBLEMAS CON LA INSCRIPCIÓN VIRTUAL

12. No puedo subir las evidencias, el sistema no lo permite, ¿qué hago? – Las evidencias serán subidas en el mismo formulario de inscripción. Verifique que los archivos estén en formato PDF con un peso máximo de 5MB; en caso se presenten inconvenientes con la carga de los archivos, escriba al correo buenapracticadocente@minedu.gob.pe para que pueda recibir orientación.

DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

13. ¿Qué debe contener un expediente de postulación al concurso para ser evaluado? – El expediente de postulación debe contener el formulario de inscripción y todos los anexos exigidos en las bases. A continuación, le presentamos un resumen de lo que debe presentar para inscribirse:
14. ¿Puedo inscribir la buena práctica después del cierre de inscripción? – No. Solo se evaluarán las buenas prácticas que hayan completado su inscripción hasta la fecha y hora de cierre. Cualquier error u omisión en el contenido de la buena práctica o falta de evidencias no podrá, por ningún motivo, ser subsanados extemporáneamente al cierre de inscripciones.

15. ¿Todas las buenas prácticas inscritas al concurso son evaluadas? – Sí. Cerrado el proceso de inscripción se realiza primero la admisibilidad de las buenas prácticas inscritas. Solo las que superen el proceso de admisibilidad, pasan a la evaluación técnico- pedagógica donde se evalúan los expedientes (fichas de inscripción y evidencias), utilizando la matriz de evaluación regional. Posteriormente, la DRE/GRE presenta a la fase nacional una buena práctica por cada subcategoría.

En la fase nacional un equipo de especialistas del Minedu seleccionará a cinco finalistas por cada subcategoría, y un jurado especializado evaluará a los finalistas seleccionando a un máximo de tres ganadores por cada subcategoría.

16. ¿Existe la posibilidad de que el jurado especializado declare empate o desierta alguna subcategoría? – Sí, es posible que alguna subcategoría se declare empate o desierta. En caso el jurado especializado no llegue a consensos en una subcategoría, la DIBRED podrá hacer uso del voto dirimente. La decisión del jurado y de la DIBRED será inapelable, y se constará en un acta.

17. ¿Quiénes y cómo se califican las buenas prácticas docentes o de gestión escolar? – Las buenas prácticas serán calificadas por el comité técnico regional, comité técnico ministerial y el jurado especializado convocados por la DIBRED, teniendo en cuenta las dimensiones y los criterios de evaluación establecidos en las bases.

18. ¿Se otorga alguna resolución, constancia u oficio de participación a los docentes inscritos al concurso? – No. La entrega de una resolución ministerial de felicitación solo está prevista para los docentes y personal directivo que resulten ganadores, dentro de los alcances de la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial, y sus modificatorias. No se emiten constancias de participación.

19. ¿En todos los casos se premia a los tres primeros puestos por subcategoría? – No. Existe la posibilidad de que el jurado declare desierta o empate alguna subcategoría si así lo considera pertinente. La decisión del jurado será inapelable y se constará en un acta.

20. ¿Cómo se realizará la ceremonia de premiación? – La ceremonia de premiación este 2021 se realizará de manera virtual.

Si tiene alguna duda o consulta adicional no contemplada en las preguntas frecuentes, puede escribirnos al siguiente correo: buenapracticadocente@minedu.gob.pe., recuerde que las inscripciones son hasta el 12 de octubre.

MINEDU.

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com