SUNEDU: Universidades con licencia denegada deberán cumplir con obligaciones de cese

Las universidades cuyo licenciamiento ha sido denegado deben cumplir con el cese definitivo de sus actividades. Solo aquellas que han cumplido con sus obligaciones en esta materia podrán acogerse a una ampliación excepcional de funcionamiento por tres años, Así lo informó hoy la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu)

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) emitió la tercera edición de su programa “Sunedu En Vivo”, a través de Facebook Live. El programa estuvo dedicado al portal MeTraslado.pe y el proceso de cese de universidades con licencia denegada.

El programa contó con la participación de la representante de la Dirección de Supervisión de la SUNEDU, Ivette Agreda, quien explicó el objetivo de MeTraslado.pe, la información que recaba, la implementación del módulo de denuncias por documentación académica, la supervisión a universidades denegadas y las principales dudas sobre el proceso de cese.

Como se recuerda, el licenciamiento dio como resultado 94 universidades licenciadas y 51 universidades con licenciamiento denegado, dichas universidades iniciaron un proceso de cese de actividades gradual, siendo su principal prioridad la continuidad y culminación de estudios de sus estudiantes afectados.

Para facilitar el traslado a universidades licenciadas, la SUNEDU emitió un conjunto de disposiciones y normas entre las que se encuentra el portal MeTraslado.pe. Una plataforma que centraliza toda la información útil y confiable para que los estudiantes de universidades denegadas puedan evaluar opciones de traslado.

Ofrece, también, la lista descargable de universidades e información sobre la vigencia de su período de licenciamiento, autorización renovable para que las casas de estudio garanticen el mantenimiento y mejoramiento de sus CBC. 

Asimismo, la representante recordó que se emitió una disposición de ampliación excepcional del plazo de cese de actividades, hasta por tres años adicionales, aplicable exclusivamente para las universidades y escuelas de postgrado que hayan cumplido con las obligaciones señaladas en el reglamento del proceso de cese de actividades y que hayan presentado un plan de operaciones debidamente sustentado.

“Es importante señalar que para acceder a la ampliación del cese, las universidades denegadas deben haber cumplido las principales obligaciones del cese, entre las que están suspender nuevos procesos de admisión; informar del plazo de cese, dentro de los 60 días siguientes a la notificación de la denegatoria; remitir el padrón de los estudiantes; asegurar mecanismos para la continuación de estudios, tales como continuar brindando el servicio educativo y el establecimiento de convenios con universidades licenciadas; además, de continuar otorgando grados y títulos, hasta los 24 meses posteriores a la fecha del cese definitivo; entre otras obligaciones”, señaló la especialista.

En referencia al cobro de la documentación para el traslado, la representante señaló que cada universidad, licenciada o denegada, establece los criterios de aplicación y generación de sus recursos, en el marco de su autonomía económica. Así como, en el marco de su autonomía académica, cada universidad licenciada receptora establece su propia reglamentación de admisión y convalidación de estudios.

Ante las consultas por la falta o demora en la entrega de documentos para el traslado por parte de las universidades denegadas, señaló que es importante realizar la denuncia a través del portal MeTraslado.pe, en el aplicativo de denuncias por documentación académica, canal exclusivo para atender con prontitud esta problemática.

Por ùltimo, la invitada comentó que la Sunedu realiza la supervisión del cese de actividades para verificar que las instituciones educativas con licencia denegada den cumplimiento a las obligaciones establecidas en el proceso de cese

Sobre “Sunedu En Vivo”

“Sunedu En Vivo” es un nuevo espacio para conversar sobre temas que son de interés para la comunidad universitaria y que merecen un diálogo abierto para despejar dudas o interrogantes. Mediante el formato de videoconferencia, se dialogará con reconocidos expertos y expertas, que brindarán información útil y actual que resuelva una serie de principales problemáticas que afectan a los estudiantes universitarios. 

“Sunedu en vivo” tendrá periodicidad quincenal y será difundido a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.

De esta forma, la Superintendencia continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com