¿Cómo desarrollar la Empatía en nuestro Hogar y en nuestros Estudiantes?

En esta coyuntura de educación a distancia “tenemos que ser empáticos”, quizá es probablemente una de las frases que con más frecuencia hemos escuchado. Pero realmente como padres, madres de familia y Docentes, ¿sabemos qué es la empatía o a qué se refiere con ser empáticos?, ¿será importante fomentar la empatía en este contexto?, ¿cómo podemos promoverla desde el hogar? Quizá muchos se estarán preguntado ¿seré empático?

Pero a qué nos referimos cuando hablamos de empatía. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre este tema y cómo desde nuestro rol como maestros y padres de familia podemos promoverla en nuestros hijos y estudiantes.

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?

Podemos definir la empatía con algunos ejemplos:
Pablo vio que su hija cayó de la bicicleta y corrió rápidamente a ayudarla.
Ante el conocimiento de un hecho de bullying contra un menor, lo reportamos.
La manifestación de tristeza o alegría de un familiar lo interpretamos como propio.
¿Podemos identificar alguna manifestación de empatía en los ejemplos?

La empatía puede definirse con la frase “ponerse en los zapatos de otro”, es decir, es la capacidad de percibir lo que otra persona siente, piensa o hace, considerando su historia, necesidades, problemas o emociones, de tal forma que podamos comprender lo que pasa, el origen de sus reacciones y lo que está sintiendo.

Quien es empático desarrolla la capacidad intelectual de vivenciar cómo se está sintiendo la otra persona en ciertas circunstancias; esto le facilita no solo comprender el porqué del comportamiento y actitudes del otro, sino mantener una interacción sana a través del diálogo sincero y auténtico.

¿Por qué debemos desarrollar la empatía?

Desarrollar nuestra capacidad empática es importante porque nos brinda una herramienta para comportarnos de forma solidaria, en especial con quienes necesitan de nuestra ayuda o protección. La empatía nos une, nos acerca y nos conecta con nuestros compañeros del colegio, amigos y familiares. Como refiere el psicólogo Daniel Goleman (1996), entre los beneficios que se obtienen al interpretar los sentimientos de las demás personas, está ser sociables, sensibles y comprensivos.

Lamentablemente debido a la situación actual, no todos los niños, adolescentes y jóvenes disponen de los recursos necesarios para entender y/o comprender lo que sienten los otros, por ello, es fundamental fomentar la empatía desde el hogar a fin de hacer efectiva la comunicación para favorecer los vínculos y lazos con nuestra familia y nuestros estudiantes.

IMPORTANTE: Es necesario comprender que las reacciones como la ira, mentira o miedo en nuestros hijos y estudiantes no son buenas ni malas, sino una forma de expresar cómo se están sintiendo ante ciertas circunstancias. Es importante implementar en nuestra rutina diaria espacios de diálogo para poder escuchar lo que están sintiendo, para saber qué es lo que les gusta y qué es lo que les preocupa. Solo así podremos ayudarlos a gestionar sus emociones ante situaciones problemáticas.

LA EMPATÍA EN NUESTRO HOGAR

La emergencia sanitaria debido al brote del COVID-19 está generando probablemente estados de ansiedad o temor en cada uno de nosotros. En este contexto, es importante practicar la empatía en la familia, con nuestra pareja, hijos, padres o abuelos para fortalecer nuestros lazos y vínculos familiares. Para promover la empatía desde el hogar, es importante:

•Validar las emociones. Invalidarlas genera angustia en la persona y hace que perciba la expresión de sus emociones como inadecuadas.
• Fomentar el desarrollo de una autoestima saludable en nuestras hijas e hijos.
• Invitar a reflexionar sobre cómo podrían estar sintiéndose los demás en situaciones de vulnerabilidad.
• Reforzar que están en lo correcto cuando muestren empatía.
• Fomentar la cooperación de todos los miembros de la familia en tareas del hogar tomando en cuenta la edad.

Actividades para enseñar la empatía a los hijos e hijas

Si queremos fomentar un buen desarrollo de la empatía hacia los demás, tenemos que asegurarnos de trabajarla en familia, como:

• Leer cuentos y ver películas ayuda que niños y adolescentes aprendan a identificar y expresar sus emociones, así como conectarse con diversos personajes que ampliarán su reportorio emocional y formas de expresión.
• Dibujar y colorear máscaras con diferentes expresiones emocionales, como la alegría, ira o tristeza, puede ser una oportunidad para interpretar o hacer juegos de roles con cada una de las emociones.
• Promover el diálogo y la reflexión en la familia es una oportunidad para establecer turnos para opinar y enseñar a respetar cuando otra persona está expresándose.
• Reforzar comportamientos adecuados, como ser respetuosos y considerados con nuestros padres, hermanos, tíos o abuelos, favorecerá nuestra capacidad de empatía con los otros.
• Practicar la escucha activa es una manera de enseñarles a observar los detalles y hacer preguntas oportunamente, además facilitará que nuestros hijos e hijas comprendan lo que otros piensan o sienten frente a una situación.

Beneficios de trabajar la empatía desde el hogar

Aunque desarrollar la empatía es un proceso que puede llevar mucho tiempo, puede traer lo siguientes beneficios:

Refuerza la autoestima y estimula el aprendizaje.
Ayuda a mantener relaciones saludables.
Se aprende a expresar sentimientos y emociones asertivamente.
Desarrolla la capacidad de ser compasivos al afrontar situaciones dolorosas.
Propicia una comunicación efectiva.

LA EMPATÍA CON NUESTROS ESTUDIANTES

La empatía consiste en entender y sentir lo que otra persona está experimentando desde su marco de referencia, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Si bien la familia brinda los cimientos para cultivar esta habilidad, la escuela los fortalece y complementa.

Es importante dar a conocer a los escolares que la empatía porque:

• Les ayuda a fortalecer sus relaciones con los demás.
• Les facilita resolver conflictos interpersonales, pues muchos de ellos ocurren porque las personas involucradas no logran entender las emociones que los demás pueden estar sintiendo.
• Les permite desarrollar un sentido de justicia y respeto por los derechos de los demás.
• Les impulsa a brindar ayuda social.

Recomendaciones

Para desarrollar la empatía entre tus estudiantes, te recomendamos las siguientes acciones:

• Observar y convivir con adultos que practiquen estas habilidades, como sus docentes, hará que les sea más fácil desarrollarlas por sí mismos; por eso, dales el ejemplo cuando mantengas comunicación con ellos.
• Invítalos a reflexionar sobre cómo podrían estar sintiéndose las personas en determinadas situaciones de vulnerabilidad; por ejemplo, que han perdido algún familiar por la covid-19, o quienes se encuentran enfermos en este momento.
• Muéstrales situaciones que suceden en el mundo, así como en su contexto. De esta manera, despertarán su empatía hacia personas cercanas y lejanas.
Cuando muestren empatía destaca que están desarrollando una actitud positiva.
• Fomenta la cooperación en tus clases virtuales.
• Para niños, niñas y adolescentes puede ser difícil identificar los sentimientos de otras personas. Por ello, es importante que los motives a imaginarse como los protagonistas de la situación y reconocer cómo se sentirían ellos mismos; así podrán identificar posibles emociones en los demás.

COMO CONECTAR Y FORTALECER LA CAPACIDAD EMPÁTICA EN LA FAMILIA

Cuidando mis emociones y las de nuestros familiares – Para lograr una convivencia más tranquila y provechosa es necesario cuidar nuestras emociones y las de los que nos rodean. Puedes motivar conversaciones en familia sobre cómo se sienten, qué piensan de la situación actual o sobre las lecciones de otras dificultades que la familia enfrentó adecuadamente.

Colaborando en casa – Tomando en cuenta nuestras características y posibilidades, podemos aportar y asumir tareas del hogar. Reconocerás el valor del cuidado familiar en lo cotidiano, de la cooperación para que todos dispongan de tiempos de descanso y recreación, y de los aprendizajes y experiencias compartidas en este momento que te acompañarán toda la vida.

Entrena tu optimismo – Una de las características de las personas empáticas es que suelen ser muy positivas, optimistas y generan un buen ambiente y clima a su alrededor. Por ello, es mejor que te alejes de situaciones negativas si quieres mejorar tu capacidad de empatía.

Promueve reuniones virtuales – Es importante mantenernos conectados con nuestros amigos y familiares. Para ello, podemos hacer uso de las redes sociales o plataformas virtuales que brinde las garantías de seguridad y protección para compartir nuestras emociones y experiencias vinculadas al aislamiento social, con la finalidad de fortalecer nuestros lazos familiares y de amistad.

Practica ejercicios de respiración – Existe una relación entre la empatía y nuestra capacidad de atención. En ese sentido, entrenar nuestra atención nos ayudará a conectar con nuestras emociones y pensamientos, favoreciendo las relaciones familiares y de amistad.

A continuación, compartimos un ejercicio de respiración que te ayudará en tu capacidad de atención:

1. Siéntate cómodamente, coloca tu mano izquierda sobre el abdomen y la mano derecha sobre la izquierda.
2. Luego, imagina que tienes una bolsa vacía dentro del abdomen, debajo de donde apoyan las manos.
3. Comienza a respirar, y siente cómo se va llenando de aire la bolsa y cómo la onda asciende hasta los hombros. Inspira durante cinco segundos.
4. Mantén la respiración por unos segundos.
5. Repite interiormente de tres a cinco veces: “mi cuerpo está relajado”.
6. Finalmente, exhala el aire despacio.

Este ejercicio lo puedes realizar solo o en compañía de tus familiares. Y para obtener mejores beneficios, puedes realizar este ejercicio 4 o 5 veces seguidas, en la mañana, tarde o noche, y especialmente en situaciones estresantes.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com