MINEDU: Que debemos saber sobre este proceso Extraordinario de Matrícula 2021

El Proceso Extraordinario de Matrícula 2021 busca atender a las/los estudiantes que no lograron acceder a una vacante en el proceso regular de matrícula 2021 para instituciones educativas públicas (II. EE.) de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Especial (EBE) en 15 regiones focalizadas.

Estos son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes.

El registro de solicitudes se realizará a través de la plataforma digital (disponible desde el 1ro de abril) www.matricula2021.pe; es gratuito y no está condicionado a examen de ingreso, admisión u otro tipo de evaluación.

Excepcionalmente, si las familias no tienen acceso a dispositivos electrónicos y medios digitales, las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Educación pueden implementar puntos de atención para la asistencia respectiva.

¿Quiénes pueden presentar una solicitud de matrícula?

Puede presentar una solicitud de matrícula, familias con estudiantes peruanos o extranjeros de II. EE. públicas y privadas que desean trasladarse a II. EE. públicas de Educación Básica Regular* y Educación Básica Especial. También, pueden postular niñas y niños que recién ingresen al sistema educativo peruano. ( * Con excepción de los colegios de alto rendimiento (COAR) y servicios no escolarizados.)

¿Cuáles son los requisitos?

Para presentar una solicitud, solo debe registrar los datos en la plataforma digital, la información registrada tiene carácter de declaración jurada. El Ministerio de Educación puede verificar cualquier falsedad, inexactitud o error de la información. Posteriormente, el/la director/a de la IE podrá solicitar los documentos si así lo requiere.

Cronograma

1. Registro de solicitud de matrículaDel 1 al 16 de abril
Responsable:
Solo el representante legal del menor es el encargado de registrar la solicitud de matrícula.

2. Revisión de solicitudesDel 19 al 23 de abril
Responsable:
El Minedu realizará la revisión de solicitudes en coordinación con 15 regiones focalizadas.

3. Asignación de vacanteDel 26 de abril al 4 de mayo
Responsable:
El Minedu asigna las vacantes.

4. Aceptación o rechazo de vacante asignadaDel 7 al 10 de mayo
Responsable:
El representante legal del menor acepta o rechaza la vacante asignada.

5. Registro de la matrícula en el SiagieDel 14 al 17 de mayo
Responsable:
El Minedu registra la matrícula del estudiante en el Siagie.

Inicio de clases con mediadores: 31 de mayo

IMPORTANTE: El/la estudiante solo puede estar registrado en una IE, sea pública o privada. Si registra una solicitud y la vacante es aceptada, el/la estudiante dejará de estar matriculado en la IE de origen

¿Cuáles son los criterios de prioridad para asignar una vacante?

En el caso de EBR, se consideran criterios para la asignación de vacantes, según el orden de prioridad, los siguientes:

a. Si el/la estudiante tiene una necesidad educativa especial asociada (NEE) a discapacidad. Si presenta una NEE intelectual severa deberá seleccionar la modalidad EBE.

b. Si el/la estudiante tiene un/a hermano/a que ha estudiado el año escolar previo en una IE.

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com