MINEDU: Se inicia proceso de contratación docente 2021 adaptado al entorno virtual

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció el inicio de la contratación docente 2021, que se realizará a través de un procedimiento renovado y adaptado al entorno virtual, que incorpora las diversas modalidades de contratación, agiliza y simplifica el proceso y que busca asegurar que los estudiantes cuenten con un su profesor desde el primer día de clases.

Mediante el Decreto Supremo N. º 015-2020-MINEDU, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprueba la norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para la contratación de profesores y su renovación en instituciones educativas públicas de educación básica.

La norma también reconoce el buen desempeño laboral de los docentes contratados, brindando la oportunidad de la renovación de su contrato. Es decir, los docentes que se hayan desempeñado favorablemente durante el 2020 y cumplan los requisitos, podrán continuar trabajando durante el 2021.  

La evaluación de desempeño laboral para la renovación se realizará durante el mes de diciembre y estará a cargo de un comité conformado en la institución educativa. Asimismo, se tomará como evidencia del trabajo desempeñado por los docentes, los informes mensuales entregados sobre el trabajo realizado a distancia.

Modalidades 

La norma contempla tres modalidades:

i) la contratación directa
ii) la contratación por resultados de la Prueba Única Nacional (PUN) y por evaluación de expedientes
iii) la contratación excepcional. Todas las modalidades agilizan el proceso y buscan atender la diversidad de las necesidades del servicio educativo.

A través de la contratación directa se atenderán, en su mayoría, las plazas de educación intercultural bilingüe, zona rural y frontera, las que podrían ser cubiertas por becarios de PRONABEC. También se atenderán las plazas de instituciones educativas por convenio y las horas del área curricular de educación religiosa, a fin de lograr una contratación oportuna de docentes.

La segunda modalidad de contratación atenderá dos dimensiones: la contratación de resultados por la PUN, en la que podrán participar todos los docentes ubicados en los cuadros de méritos obtenidos de la Prueba Única Nacional realizada en el año 2019; y la contratación por resultados de expedientes, en la que podrán participar todos los postulantes que cumplan los requisitos. Las adjudicaciones de las plazas se realizarán por orden de mérito y orden de prelación, según corresponda.

Finalmente, la contratación excepcional busca atender las plazas vacantes generadas durante el año, por reemplazo de licencias u otros, por un periodo máximo de 30 días. Esta contratación se realiza a propuesta del director de la IE siempre que se cumplan los requisitos.

Publicación de plazas

En atención a la transparencia del proceso, se realizará la prepublicación de las plazas, a cargo del Minedu, a realizarse la última semana de diciembre. La publicación final estará a cargo de las DRE y UGEL, y se realizará hasta el 14 de enero de 2021, previa validación.

Los docentes contratados de educación básica y técnico-productiva perciben una remuneración entre de S/ 2400 y S/ 3200 de acuerdo al cargo que ocupan y su jornada laboral. 

Adicionalmente a su remuneración, los docentes contratados pueden percibir entre S/ 70 y S/ 500 de bonificación por condiciones especiales del servicio, como son la ubicación de la institución educativa en zona rural, frontera y el VRAEM.  Por tipo de institución educativa, como multigrado, unidocente y educación intercultural bilingüe, perciben entre S/100 y S/200. Los docentes contratados, pueden percibir hasta cinco asignaciones simultáneas que sumarían un importe de S/ 1150.

Nota de prensa MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com