Implementación del Acompañamiento Pedagógico en el Contexto de la estrategia Aprendo en Casa

Acompañamiento Pedagógico en el Contexto de la estrategia Aprendo en Casa
www.tuamawta.com

PROPÓSITO: Orientar a los directores y jefes de gestión, y especialistas responsables del acompañamiento multigrado sobre la implementación del Acompañamiento Pedagógico en el escenario del aislamiento social y la estrategia “Aprendo en casa”
En este escenario, el Acompañante pedagógico (AP) asume:
• Rol de tutor a distancia para brindar asistencia técnica.
• Utiliza herramientas de educación a distancia.
• Garantiza las condiciones de calidad: Cumplimiento de los horarios establecidos, el desarrollo de un trabajo colaborativo con propósitos claros, procedimientos prácticos y funcionales; respetando el aislamiento social establecido a nivel nacional.
• Se familiariza con la estrategia “Aprendo en Casa”
• Analiza la norma técnica “Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las Instituciones y Programas educativos públicos, frente al brote del COVID-19”, aprobado por la RVM 088 – 2020 – MINEDU.
• Explora los recursos educativos en la plataforma https://aprendoencasa.pe/#/
• Selecciona materiales para diseñar actividades de aprendizaje significativas.

Orientaciones para la comunicación
Escenarios sin conectividad: El AP en coordinación con el especialista de la DRE/UGEL definen los medios de comunicación con los directivos y docentes de las IIEE focalizadas (podrán considerar, mensajes de texto, llamadas telefónicas u otro medio al que se pueda acceder según la realidad del contexto)
Escenarios con conectividad: El AP define los medios de comunicación con los directivos y docentes de las IIEE focalizadas (correo electrónico, WhatsApp, zoom, hangouts, redes sociales u otros medios a los que puedan acceder según las características territoriales y condiciones de conectividad (RVM 088-2020-MINEDU)

Competencias priorizadas
• Competencia 2.- Planifica la enseñanza de forma colegiada, lo que garantiza la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
• Competencia 3. Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con la intencionalidad de formar ciudadanos críticos e interculturales.
• Competencia 4. Conduce el proceso de aprendizaje con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales.
• Competencia 5.– Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diversos contextos socio culturales.
• Competencia 7. Vinculada al trabajo con las familias y la comunidad De manera complementaria la competencia 6 y 8

Asistencia técnica
Es una variante de la visita en aula, se desarrolla desde la modalidad a distancia, con el propósito de fortalecer las competencias profesionales del docente, para el desarrollo de la estrategia “aprendo en casa”, para ello el acompañante y el docente establecerán los horarios adecuados los cuales serán considerados en el cronograma; para el desarrollo de una asistencia técnica se considerará.

 

Descargar PDF Completo:   Opción 1   /   Opción 2

Plataforma Aprendo en Casa

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://web.facebook.com/TuAmawta/

This site is protected by wp-copyrightpro.com