MINEDU: Orientaciones para el Desarrollo de las Competencias del CNEB-Educación para el Trabajo [PDF]

Desarrollo de las Competencias del CNEB – EPT

Enfoque del área: El marco teórico y metodológico del Área, corresponde al enfoque de la pedagogía emprendedora, la educación social y financiera, y la educación para el empleo y la vida práctica.

Estos marcos consideran al estudiante un agente social y económico capaz de crear y gestionar impactos positivos en su entorno a través de proyectos de emprendimiento, los que se emplean como medio para desarrollar y afianzar sus talentos y su ciudadanía económica y laboral para que logren un desarrollo integral, a la vez que definan y sigan un plan de vida que les brinde satisfacción y colabore a transformar positivamente su entorno con ética y compromiso con el cambio. El Área se desarrolla a través de la Competencia: Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social.

Vínculos del área con los aprendizajes del Perfil de egreso: El perfil de egreso define once aprendizajes que todos los estudiantes deben lograr al finalizar su escolaridad. Para desarrollar y poner en práctica estos aprendizajes, el Currículo Nacional de Educación Básica plantea diversas competencias, incluyendo aquella asociada al área de Educación para el Trabajo.

Estrategias para el desarrollo de las competencias de Educación para el Trabajo

Para diseñar proyectos de emprendimiento y a su vez desarrollar la competencia, los estudiantes realizan estas acciones trabajando cooperativamente, desempeñando con excelencia y responsabilidad un rol al interior del equipo y valorando los aportes y roles que desempeñan sus compañeros, teniendo en consideración que el trabajar cooperativamente les permite la integración de perfiles y habilidades que hacen posible alcanzar un objetivo y meta que no podrían realizar si trabajaran de manera individual.

Estas interacciones, sumadas al diseño e implementación de una propuesta de valor exigen el despliegue de habilidades técnicas y habilidades blandas o socioemocionales, puestas en juego en una situación concreta y real, lo que permitirá a los estudiantes replicarlas, luego, en un contexto laboral afianzando así su empleabilidad.

This site is protected by wp-copyrightpro.com