Cuaderno de Trabajo para Niños: ¿Cómo me siento?

Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de trabajo, que pueden ayudar a que los niños y niñas se conecten y reconozcan sus sentimientos y así puedan expresar lo que sienten en situaciones de crisis.

Este material puede ser usado en forma grupal cuando existe una crisis que afecta a un grupo de niños, o bien, en forma individual cuando algún niño o niña es el que está enfrentando una situación crítica.

Muchas veces los adultos a cargo de los niños no hablan de los temas que son conflictivos, difíciles o dolorosos, pensando que será más fácil que ellos los olviden, lo que constituye un error ya que los niños los siguen “rumiando a solas”. En efecto, bajo tales circunstancias los niños viven sus penas y preocupaciones sin apoyo y enfrentan sus dificultades sin que nadie los contenga emocionalmente. Esto sin duda aumenta el estrés que ya de por sí implica el evento crítico, ya que sentirse solo en medio de una crisis implica quedar aún más vulnerable y desprotegido.

El hecho de poder construir una historia con un sentido, el sentir que se los acompaña en sus miedos, en sus penas y en lo que sienten es habitualmente un elemento muy fortalecedor para los niños y niñas que están viviendo situaciones difíciles y dolorosas.

El compartir las situaciones y las emociones con otros, por ejemplo con sus compañeros o con sus tías, los ayudará a percibir que sus emociones son algo normal o esperable para la situación que les toca vivir. Este proceso de normalización de las emociones tiene un efecto tranquilizador para ellos.

Por otro lado, el relatar y compartir las experiencias críticas servirá para que los niños y las niñas desarrollen una actitud empática con los sentimientos de sus compañeros y aprendan un vocabulario emocional que les permitirá ponerle nombre a lo que estén sintiendo.

Puede descargar el material completo en la siguiente imagen:

Cuaderno de Trabajo para Niños

DESCARGA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com