MINEDU: Ganadores del premio nacional de narrativa y ensayo “José María Arguedas”

5 de noviembre

En la etapa final del concurso organizado por el Minedu participaron 130 estudiantes de escuelas públicas y privadas de todas las regiones.

Quince escolares fueron reconocidos con el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” (PJMA) 2019 organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), en cuya etapa final, realizada en el Centro Vacacional Huampaní, participaron 130 estudiantes de escuelas públicas y privadas de las 26 regiones del país.

 

  • En la categoría “Cuentos en lengua originaria o castellana”, el primer lugar lo obtuvo Brenda Mireila Monteza Flores, de Cajamarca, el segundo fue para Kevin Mendoza Cueva, de San Martín, y el tercero lo alcanzó Fernando Sebastián Salazar Regalado, de Amazonas.
  • En “Fábula en lengua originaria o castellana”, el primer lugar lo ganó Gabriela Alessandra Coca Lazo, de Lima Provincias, el segundo puesto fue de Rodith Dayana Cornejo Macedo, de Cusco, y el tercero lo ocupó Joaquín Alejandro Ponce Ríos, de Moquegua.
  • En “Historietas en lenguas originarias o castellanas”, el primer lugar fue para T´ika Qorich´Aska Vicencio Huamán, de Apurímac, el segundo, para Albert Dony Sayco Ancco, de Arequipa, y el tercero correspondió a Jefferson Ronaldo Estrada Jiménez, de Junín.
  • En la categoría “Ensayo escrito en lengua originaria o castellana”, el primer lugar lo alcanzó Stella Honey Russell Fugazzi, de Lima Provincias, el segundo fue de Greysi Milagros Arrelucea Castañeda, de Ica, y el tercero para Jackelin Meliza Yucra Oquendo, de Moquegua.
  • Por último, en “Narrativa oral en lengua originaria”, el primer puesto lo obtuvo Alexandra Mamani Irco, de Cusco, el segundo lugar fue para Cristhian Isaías Chura Mamani, de Puno, y el tercero para Charles Jhon Kirino López, de Ucayali.

Además de medallas y diplomas para todos los premiados, los ganadores de cada categoría recibieron S/ 6000 para fines educativos.

En la ceremonia de entrega de premios, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade, señaló que el concurso busca mantener vigente el legado de Arguedas y visibilizar los talentos y las habilidades de los estudiantes en diversos espacios en línea con la mejora de los aprendizajes.

El certamen, convocado por la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, promueve la generación de situaciones de aprendizaje en los estudiantes de educación básica regular y educación básica alternativa mediante procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos desde una perspectiva intercultural.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com