“No basta con cambiar la tecnología, hay que cambiar la cultura de la escuela”, afirma ministra Flor Pablo

22 de octubre

Al año 2021, el 100 % de los locales educativos urbanos estarán conectados a internet, dijo en Cajamarca en el I Gore Digital 2019.

“No basta con cambiar la tecnología, hay que cambiar la cultura de la escuela” hasta llegar a tener estudiantes capaces de crear y compartir soluciones tecnológicas a través de un aprendizaje personalizado, autónomo y colaborativo dentro y fuera del aula, dijo la ministra de Educación, Flor Pablo, durante su participación en el I Gore Digital 2019 que se desarrolla en Cajamarca.

 

En su exposición en el foro, cuyo tema es “Innovación digital para la integridad pública”, dijo que estos retos se enfrentan mediante el desarrollo de Escuelas Digitales con las condiciones para que los estudiantes aprovechen las tecnologías de manera efectiva con una adecuada interrelación entre el componente pedagógico, tecnológico y de gestión.

Anotó que para que ello se requiere del trabajo articulado de todos, para lograr escuelas equipadas, con conectividad adecuada, con docentes y estudiantes con competencias digitales, además de materiales educativos y sistemas de gestión inteligentes que permitan que todos los estudiantes desarrollen sus competencias utilizando la tecnología.

Al respecto, reiteró que el año 2021 el 100 % de los locales educativos urbanos estarán conectados a internet y los planteles educativos rurales, cabeceras de red, estarán conectados a internet.

 

Indicó que también estará lista la aplicación móvil PerúEduca 4.0, en la que el docente encontrará materiales educativos digitales. “Será un aula virtual de los estudiantes, así como una comunidad productora de recursos educativos, con herramientas inclusivas y recursos para lenguas originarias”, agregó.

Sobre los compromisos con el Gore Digital, informó que del 5 al 8 de noviembre próximo se realizará el XXI Encuentro Internacional Virtual EducaLima y entre noviembre y diciembre se desarrollará la validación de la Norma Técnica de Escuelas Digitales con los Gobiernos Regionales.

El Gore Digital fue inaugurado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, y contó con la presencia de la ministra de Salud, Zulema Tomás, y el gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara.

Antes de su participación en el GORE Digital, la ministra Pablo se reunió con estudiantes y docentes de la IE San Ramón, de la región Cajamarca, y alentó a los alumnos a no quedarse en el quinto año de secundaria y a aprovechar las oportunidades que ofrecen las universidades y los institutos.

“Necesitamos avanzar y necesitamos de ustedes para mover este país. “Hagamos cada uno lo que nos toca y hagámoslo bien. Si vamos a estudiar, seamos los mejores estudiantes. Si hemos elegido la profesión de maestros, seamos los mejores maestros”, afirmó.

Nota de prensa Minedu

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com