Colegios de Lima reciben a niños del Tinkuy 2019

18 de octubre

Tinkuy 2019 / Ministerio de Educación /DIGEIBIRA / DEIB

 

160 escolares de pueblos originarios y afroperuanos compartieron sus costumbres, tradiciones y vivencias con estudiantes capitalinos.

 

Los 160 niños de pueblos originarios que participan en el Tinkuy 2019 que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) visitaron hoy diversos centros educativos de la capital para compartir sus costumbres, tradiciones y vivencias con escolares limeños.

Los menores, divididos en tres grupos, estuvieron en los colegios Solidaridad de San Juan de Lurigancho, Alpamayo de Ate y Markham de Miraflores, donde explicaron sus propuestas para mejorar la alimentación y la salud, respetar a los pueblos indígenas, revalorar las danzas autóctonas y promover el turismo a nivel nacional.

 

En el encuentro, los escolares de 11 y 12 años de edad contaron historias de los pueblos originarios, dibujaron escenas que expresan su cosmovisión, desarrollaron trabajos artesanales, cantaron y al final sellaron su amistad con un abrazo y el intercambio de presentes.

En el colegio Solidaridad, jugaron un partido de fútbol mixto en el que las damas destacaron por su dominio del balón.

 

Nora Delgado, titular de la Dirección de General de Educación Intercultural Bilingüe en Ámbitos Rurales del Minedu, informó que uno de los objetivos del Tinkuy 2019 es promover el diálogo intercultural y la valoración de la diversidad de nuestro país.

En el Tinkuy 2019 participan escolares de los pueblos originarios collao, chanka, kichwa amazónico, incawasi, aimara, awajún, asháninka, shipibo-konibo, shawi, nomatsigenga, kakinte, achuar, wampis, urarina, cashinahua, harakbut, matsés, jaqaru, yine, kakataibo, kandozi, chapra, yanesha y murui-muinani.

 

Mañana viernes, los 160 niños participarán desde las 9 a.m. en una feria en el Campo de Marte en la que expondrán productos típicos y artesanales y compartirán sus saberes con mil niños de colegios capitalinos.

Nota de prensa Minedu


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com