Cómo organizar Aulas Inclusivas Propuestas y estrategias para acoger las diferencias

Cómo organizar aulas inclusivas ofrece ideas y estrategias para abordar y planificar un aula escolar. Ayudará especialmente a entender a las alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales y las leyes que afectan su educación.

La inclusión mejora el sistema educativo para todos los estudiantes, pero para que tenga éxito, requiere cambios en el currículo, en la actuación de los docentes, en los servicios educativos y en el modo de interactuar de los alumnos con y sin discapacidades durante la jornada escolar.

Las escuelas deben convertirse en comunidades acogedoras en las que se satisfagan las necesidades de todos los niños. Las alumnas y los alumnos con discapacidades asisten a aulas de educación general, con niñas y niños de su edad, esta inclusión les permite desarrollar el sentido de comunidad y fomenta el crecimiento social de todos los estudiantes.

Cada maestra o maestro debe preparar su aula para recibir al alumnado con necesidades educativas especiales. Debe ser capaz de facilitar el aprendizaje así como de promover la socialización necesaria para que estos alumnos sean miembros valorados en el grupo. En este proceso son vitales la enseñanza en equipo y la colaboración entre la escuela y la familia.

En la mayoría de los casos, los maestros de educación especial y los de educación ordinaria tendrán momentos de encuentro para dialogar y planear las adaptaciones curriculares para cada alumno.
Al planificar para la inclusión, tendremos que efectuar las siguientes operaciones:
1. Adaptar el currículo para definir las metas y objetivos de las adaptaciones curriculares de los alumnos.
2. Crear un entorno físico adecuado para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.
3. Cambiar la forma de prestar los servicios docentes (vídeo y audio, en vez de lectura) y la de respuesta de los alumnos (dibujar y hablar, en vez de escribir).
4. Diseñar agrupamientos flexibles para acomodar diferentes actividades y asumir diversos estilos de aprendizaje.
5. Pedir a los profesores de apoyo, tutores, padres, voluntarios de la comunidad o compañeros que ayuden a los alumnos en tareas o trabajos concretos.

¿A quién beneficia la inclusión?

Todos los estudiantes se benefician, tanto académica como socialmente, con la educación inclusiva. Los estudiantes no discapacitados desarrollan actitudes positivas con respecto a las alumnas y los alumnos con necesidades especiales y estarán mejor preparados para la vida en una comunidad marcada por la diversidad. La asistencia al aula ordinaria mejora la comunicación y las habilidades sociales de los estudiantes discapacitados.

¿Qué son las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI)?

Una Adaptación Curricular Individualizada (ACI) es un resumen de información acerca del rendimiento de determinado alumno en cada área académica, así como de su actuación social y conductual. Contiene tanto objetivos a largo como a corto plazo para mejorar las habilidades del estudiante. Tendrá indicaciones acerca de cómo y en qué medida se evaluará cada objetivo. También se indicarán los periodos de tiempo destinados a que los distintos servicios relacionados con la escuela atiendan al estudiante.

DESCARGA EL RECURSO COMPLETO AQUÍ

DESCARGA

Creditos: Cynthia Holzschuher

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com