¿Cómo trabajar la lectura, la escritura y la oralidad en preescolar? Sugerencias de actividades

El jardín de niños es una etapa fundamental para los alumnos, ya que es donde se sientan las bases para el desarrollo del lenguaje oral y escrito. En este nivel la finalidad no es que egresen leyendo de manera convencional y autónoma, sino que  se pretende la aproximación de los niños a la lectura y la escritura a partir de la exploración y producción de textos escritos como acercamiento a la cultura escrita, de modo que comprendan que se escribe y se lee con intenciones.

 

Desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel preescolar

Al ingresar a la educación preescolar, hay niños que hablan mucho; algunos de los más pequeños, o aquellos que provienen de ambientes con escasas oportunidades para conversar, se dan a entender de manera básica y hay quienes tienen dificultades para pronunciar algunas palabras o enunciar ideas completas.

Ante esto, es preciso que  en  el jardín de niños se promueva de manera sistemática e intencionada el desarrollo del lenguaje (oral y escrito), porque es una herramienta indispensable del pensamiento, el aprendizaje y la socialización.

 

Situaciones que deben promoverse en el nivel preescolar para favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los alumnos

Las situaciones en el jardín de niños deben ser oportunidades que permitan a los niños:

• Hablar acerca de diferentes experiencias, sucesos o temas; escuchar y ser escuchados en un ambiente de confianza y respeto.

• Responder a preguntas abiertas que impliquen la formulación de explicaciones cada vez más completas.

• Explorar textos en portadores diversos; aprender, por el uso y el descubrimiento guiado, algunas de sus características como organización del texto y de otros recursos (títulos, encabezados, fotografías con pies de imagen, otras formas de ilustración). Estas características son diferentes entre recados, listas, invitaciones, felicitaciones, recetas y demás instructivos, cuentos, poemas, textos en diferentes secciones del periódico y textos informativos.

 

• Comentar sus ideas acerca de diferentes textos con apoyo de la educadora a partir de preguntas que promuevan la reflexión.

• Comunicarse tanto de forma oral como escrita con intenciones (narrar, conversar, explicar, informar, dar instrucciones) e interlocutores específicos.

• Escribir palabras, frases y textos breves en el marco de situaciones comunicativas (una invitación, un cartel, una carta, una nota para el periódico mural, un registro de algo que observaron, una tarea para casa).

 

Sugerencias de actividades que puede realizar la educadora para favorecer el desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad en los alumnos de preescolar

• Orientar los intercambios de los alumnos; propiciar el interés para participar, preguntar en conversaciones, y saber más.

• Involucrar a todos, con especial atención en quienes tienen dificultades para expresarse frente a los demás.

• Favorecer el respeto, la escucha atenta y la expresión a partir de actividades atractivas que incluyan conversaciones, explicaciones, cantos, rimas, juegos, cuentos.

• Ser usuaria de diversos textos e involucrar a los niños en la exploración y el uso de libros, periódicos, folletos, revistas, entre otros.

• Poner  al  alcance lo escrito mediante la lectura en voz alta en las situaciones didácticas para promover la escritura y la revisión de los textos en conjunto con los alumnos.

• Generar el interés por conocer acerca de diversos tópicos que impliquen la consulta de fuentes de información.

• Mostrar actitudes de placer e interés por la lectura y la escritura para contagiarlo a los alumnos.

 

• Poner a disposición de los niños diversos textos informativos, literarios y de uso en la vida cotidiana, y favorecer su exploración directa.

• Leer textos (informativos, cuentos, fábulas, leyendas, poemas, recados, instrucciones, invitaciones, felicitaciones) en voz alta para los niños preescolares como parte de procesos de indagación, para saber más acerca de algo, para consultar diversas fuentes y propiciar la comparación de la información que se obtiene de ellas;  para disfrutar, conocer diversas versiones de un cuento, historias y lugares reales y fantásticos; para saber cómo seguir procedimientos; para felicitar, saludar, compartir información.

• Escribir los textos que son de autoría de los niños y revisarlos con ellos para mejorarlos.

*Ellos, es decir los alumnos,  son autores cuando aportan los mensajes y la información que quieren dejar por escrito; la educadora debe escribir tal como lo dicen.

 

¿Cómo realizar la revisión de los textos que producen los alumnos de nivel preescolar?

La revisión de los textos que producen los niños de nivel preescolar se realiza de la siguiente manera:

-La educadora lee en voz alta lo que escribieron, pide opinión acerca de qué les parece que esté escrito de esa manera.

-Hace notar aspectos importantes de su escritura, como repeticiones (a veces innecesarias), ideas incompletas y partes bien logradas.

-Se trata de que el proceso de producción de los niños sea igual al de las personas alfabetizadas: escribir, revisar las ideas, mejorar y precisar lo escrito, considerando la intención del texto y los destinatarios de este.

 

Conclusiones

El nivel  preescolar requiere pautas puntuales de intervención para favorecer en los alumnos el desarrollo del lenguaje oral y escrito y así sentar las bases para el aprendizaje de la lectoescritura en los posteriores grados, por lo que es preciso tomar en consideración las actividades anteriormente señaladas e implementarlas de manera sistemática y continua en las aulas.

Fuente: docentesaldia

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com