Proyecto: ​“¡Silencio! vilcabambinos leyendo” gana premio nacional

Iniciativa fomenta la lectura de libros.

En plena crisis política tras la disolución del Congreso de la República, una iniciativa surgida desde los Andes que fomenta la lectura de libros no solo en escolares, sino que involucra a toda una localidad, obtuvo el premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019.

 

Se trata del proyecto educativo presentado por la Red Educativa Vilcabamba: “¡Silencio!, vilcabambinos leyendo” ganador en la categoría Educación, imponiéndose sobre otras experiencias públicas de todo el país.

 

Esta iniciativa con enfoque intercultural bilingüe fue impulsada, en un primer momento, por docentes y escolares para luego extenderse a padres de familia, instituciones públicas y privadas, transportistas y vecinos del distrito de Vilcabamba, ubicado en la provincia de Grau, Apurímac.

El proyecto consiste, explicó Danny Bernales, en organizar los miércoles de lectura donde toda la población le dedica media hora de su tiempo a leer un texto en la plaza principal de la localidad, paralizándose el tránsito durante ese tiempo y que está regulado mediante ordenanza municipal.

“Los encuentros públicos se complementan con las bibliotecas familiares donde cada familia lee un texto una vez por semana, registrándose lo leído en un cártel o lectómetro, además de organizarse festivales del libro, maratón y concursos de lectura”, precisó.

Danny Bernales, dijo que el proyecto es autofinanciado y próximamente organizarán actividades para obtener libros mediante donaciones y otras modalidades.

Abarca dos instituciones educativas de educación inicial, una primaria, una secundaria, un CEBE y un CEBA y 48 docentes, 416 estudiantes y 365 padres de familia.

Fuente: diariocorreo

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com