Edwin Donayre fue desaforado por aprobación del Pleno

Por mayoría, el Pleno levantó la inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre, quien ha sido condenado a más de 5 años de prisión efectiva por el caso ‘Gasolinazo‘.

Tras la la sustentación del abogado de Donayre y el debate para la medida, los congresistas emitieron 102 votos a favor y solo 1 abstención de la fujimorista Ester Saavedra.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó, el último lunes, cinco años de prisión efectiva contra el congresista Edwin Donayre, por el caso ‘Gasolinazo’. En agosto del año pasado, emitió una anterior sentencia.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó por unanimidad el informe final que recomendaba la medida contra el legislador de Alianza para el Progreso, en una sesión extraordinaria al día siguiente de emitirse la sentencia.

Al inicio del debate Luciana León sustentó el requerimiento del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de arresto a Edwin Donayre por la comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado en agravio del Estado individualizado en el Ejército peruano.

votos

Proceso de desafuero

De acuerdo al Reglamento del Congreso, en su artículo 16 se describe que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tiene un plazo máximo de 15 días útiles para dictaminar, luego que el acusado de sus descargos.

Para desaforarlo, se necesitaba que voten a favor mitad más uno de los parlamentarios (66 votos). La votación superó largamente con 102 votos.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ya envió el oficio al titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, informando oficialmente el levantamiento de la inmunidad paralamentaria de Donayre.

El Poder Judicial debe emitir una orden de detención para arrestar a Donayre. El Parlamento procederá con su reemplazo con el accesitario.

En este caso, el accesitario de Donayre, por tener más votos luego de él en su zona de elección, es el excongresista y actual embajador del Perú en Italia, Luis Iberico Núñez.

carta PJ


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com