Menos del 20% de escolares de 2° de secundaria entiende lo que lee


Abr 8, 2019

En el Perú cada vez son más los estudiantes de segundo grado de secundaria que entienden lo que leen; sin embargo, solo el 16,2% lo logra en un nivel “satisfactorio”. De esta manera, más de la mitad de esta población aún tiene dificultades para comprender textos completos.

Así lo muestran los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), realizada el año pasado por el Ministerio de Educación (Minedu). Según su consolidado, en el 2015, el 14,7% de escolares de segundo de media llegaba a un nivel “satisfactorio” (o esperado); el 2016, el porcentaje cayó levemente a un 14,3%; y el 2018 se elevó al 16,2%.

De los estudiantes evaluados el último año, un 18,5% se ubica en el nivel “previo al inicio” (dificultades para resolver las preguntas más sencillas), 37,5 % “en inicio” (identifican información explícita y podrían comprender solo algunas partes del texto); y el 27,7% “en proceso” (deducen ideas y pueden entender el texto en partes o en su conjunto).

En relación a la evaluación de Ciencias sociales (Historia, Geografía y Economía), también aplicada a este grado, todas las regiones reportan disminución en comparación a los resultados de la ECE 2016. Así, el promedio nacional registra una caída de 3,4 puntos porcentuales en el nivel “satisfactorio”.

En la prueba de Ciencia, tecnología y ambiente (CTA), que se aplicó por primera vez el año pasado, solo el 8,5% logró los aprendizajes esperados.

Por otro lado, en cuarto grado de primaria, más estudiantes resuelven problemas matemáticos y entienden lo que leen. En esta población, mientras que Moquegua (que aún encabeza los mejores resultados) presenta una ligera disminución en comparación al 2016; en regiones de la selva como Madre de Dios y Loreto existen mejoras.

El año pasado también se aplicó una evaluación muestral (solo un conjunto de escolares), la cual presenta una baja de casi 20 puntos porcentuales del nivel “satisfactorio” en Matemática y 8,6 en Lectura con respecto al 2016. No obstante, en 2° de media hubo un incremento de 7,6 puntos en el área de Escritura, y en sexto de primaria de 3,1 puntos en Ciudadanía.

Congreso

– A inicios del 2018 se dispuso la ejecución de la ECE. Sin embargo, en agosto, y con solo 3 meses de antelación, se añadió la prueba muestral para 2° de primaria. Hoy la ministra de Educación, Flor Pablo, se presentará en el Congreso.

Fuente:la republica.pe


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com