Un salón de plástico y esteras: así es el colegio ubicado a solo cuatro horas de Lima, en Huaura norte chico.

escuela ruralEn pleno siglo XXI y seguimos estudiando así, lamentablemente este es una realidad a pocas horas de nuestra capital.

Este colegio se ubica a más de 3600 metros sobre el nivel del mar en Huaura. La institución solo cuenta con un docente que a su vez es director, la cual pidió a través de la prensa ayuda para que sus alumnos estudien en óptimas condiciones.

La Institución educativa 21008 de Canchacoto, en el distrito de Ámbar, provincia de Huaura (Lima), es lo que se muestra en imágenes. Una rudimentaria casa que se erige en piedra, plástico y esteras. En la que el docente/director brinda sus clases prácticamente al intemperie y el acecho del frio y la lluvia.

“Estamos pidiendo ayuda urgente de al menos unas carpas porque los niños están recibiendo sus clases a la intemperie. Así que les cae la lluvia y el viento fuerte. Eso no es un aula es un espacio que tenemos ahorita”, dijo el docente.

La institución educativa 21008 cuenta con un docente que a su vez es director. Son cuatro los menores que estudian aquí, ya que el poblado de Canchacoto cuenta con cuatro familias, explicó el docente.

Canchacoto se encuentra a 3666 msnm, zona altoandina donde los pequeños deben estudiar en un espacio cubierto de plásticos para evitar que ingrese el agua debido a las lluvias y vientos fuertes que se presentan desde el 11 de marzo.

El estudiar en estas condiciones está afectando física y emocionalmente a los menores. Por tal motivo, pide ayuda urgente ya que la UGEL y Gobierno Regional no cuenta por el momento con la logística para brindarles un aula prefabricada o una carpa, evidenciándose una vez más las trabas burocráticas para estos casos de emergencia.

“La UGEL nos ha comunicado que no pueden ayudar, porque no cuentan con la logística correspondiente. Sin embargo, no nos han negado la ayuda”, comentó el docente.

El poblado de Canchacoto se encuentra a más 200 kilómetros de Lima y para llegar ahí se requieren más de 4 horas de viaje a través de la Panamericana Norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  RPP Noticias y docentesaldiadjf.com

This site is protected by wp-copyrightpro.com