Comisión aprueba proyecto sobre cambio de orden de apellido

Iniciativa de la congresista Marisa Glave ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de la Mujer. Proyecto tiene que ser aprobado en el pleno para que sea ley.

El grupo de trabajo que preside la congresista Tania Pariona puso a debate las iniciativas que presentaron Marisa Glave (Nuevo Perú), Patricia Donayre (Unidos por la República), Paloma Noceda (Acción Popular) y Miguel Castro (Fuerza Popular) para modificar los artículos 20, 21 y 22 del Código Civil.

“Este es un primer paso, esperemos lograr pronto su aprobación en el pleno, pero al fin los padres de manera democrática, hombre y mujer, podrán tomar la decisión del orden de los apellido de sus hijos”, destacó Glave en Twitter.

En comunicación con La República,  la parlamentaria señaló que en el caso de las madres solteras, donde hay un padre ausente, las mujeres podrán hacer la inscripción solas y elegir el orden de los apellidos.

Esta posibilidad tuvo consenso cuando se discutió modificar el artículo 21 del Código Civil. La tercera modificación aprobada es sobre el tema de adopción, mencionada en el artículo 22.

La congresista Glave precisó que los padres igualmente tendrán que ponerse de acuerdo para fijar el orden de los apellidos antes de inscribir al recién nacido ante el Registro Nacional de Indentificación y Estado Civil (Reniec).

Acotó también que debe haber una línea de continuidad en la elección de los apellidos que heredan los hijos. Es decir, por ejemplo, si por acuerdo de los padres el apellido de la madre va primero y después del padre en el primer hijo, debe seguirse este patrón en los demás que puedan nacer.

“La única cosa que no ha recogido el dictamen es que, si hay padres y madres que ya han puesto los apellidos (a sus hijos) y desean cambiarlo (una vez se apruebe el proyecto) de manera consentida, no podrán hacerlo”, acotó la parlamentaria.

La legisladora Donayre también destacó en sus redes sociales el dictamen aprobado en la Comisión de la Mujer. “Continuaremos impulsando la igualdad real para las mujeres en el país”, remarcó.

Cabe señalar que el dictamen favorable es de la Comisión de la Mujer y solo queda esperar la postura de la Comisión de Justicia para consentir la posibilidad de elevar un texto único para el debate del “Pleno de la Mujer” que se realizará este jueves. La Junta de Portavoces también podría acordar solo debatir el primer dictamen, todo depende de la voluntad política.

Fuente: larepublica.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com