¿POR QUÉ LA COMPETENCIA 28 (COMPETENCIA TIC) ES TRANSVERSAL? (JUAN LAPEYRE)

JUAN LAPEYRE.
Esta competencia se compone de cuatro capacidades, cada una de las cuales aborda una dimensión de la vida humana, y, en conjunto, desarrollan la actuación en los entornos virtuales. Explico esto ahora.
Se conoce desde hace mucho la perspectiva de los cuatro pilares de la educación (del informe de la UNESCO encabezado por Jacques Delors), referidos al ser, al conocer, al hacer y al convivir, los cuales abarcan el panorama del efecto de la educación en la vida humana. La acción de las TIC en la sociedad y las personas, por otro lado, se visualiza en cuatro ámbitos, cada uno de los cuales se vincula con uno de esos pilares. Y cada capacidad está asociada a uno de los ámbitos y uno de los pilares.
En el cuadro que adjunto puede verse la relación entre ámbito, pilar de la educación y capacidad de la competencia TIC o competencia 28.

Relación Capacidades, Pilares y Ámbitos de las TIC (LAPEYRE)
De este modo, la acción de la competencia 28 en el currículo no se reduce a una cuestión de recursos, herramientas o instrumentos, porque abarca las experiencias que van asociadas a cada área curricular desde una perspectiva integral. Es decir, actúa como una práctica social referida a conocer, ser, hacer y convivir en entornos virtuales. Los enfoques de cada área hacen hincapié en distintos pilares de la educación, por ello, es que deben trabajar articuladamente todas las áreas para cumplir la finalidad de la educación: la formación integral de la persona. Y en ese camino, la competencia 28 (TIC) actúa en cada área según la capacidad que mejor se relacione con los enfoques del área. Por ello, puede vincularse con todas las áreas, eso significa ser transversal.
Además, para actuar en las áreas y articularse con las competencias y capacidades, la competencia 28 (TIC) cuenta con procesos didácticos propios, que son las llamadas “estrategias TIC de enseñanza-aprendizaje“, las cuales plantean actividades organizadas y distintivas que se realizan con las TIC y que mejoran los procesos de información y comunicación de las distintas competencias y capacidades, planteados a través de los desempeños. Adjunto también un cuadro de estas estrategias que sugiero (no serán las únicas, pero podemos empezar por ellas), que están relacionadas con las capacidades de la competencia TIC.

Capacidades y estrategias TIC asociadas (LAPEYRE)
Es un error confundir la competencia 28 o competencia TIC con la competencia digital. Es una confusión conceptual cuando se afirma que la competencia 28 es competencia digital. Este error tiene consecuencias preocupantes, porque se origina en una deformación e incomprensión del currículo. La competencia 28 no puede ser reducida ni confundida con la “competencia digital” porque, según su origen en la Comunidad Europea y las diversas fuentes de investigación, ésta se concentra en el manejo o aplicación de los dispositivos digitales, no con las formas o prácticas en entornos virtuales para desarrollar las distintas actividades de la vida humana. La “competencia digital” es un saber técnico, que puede incluir reflexión y ética sobre el uso de esos dispositivos, pero no alcanza las dimensiones humanas (socio-culturales) de la competencia 28 o competencia TIC. Si conocemos el currículo, esa competencia digital la encontramos incluida en la competencia “Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno” que es parte del área de Ciencia y Tecnología. Por eso, la “competencia digital” no es transversal, está focalizada en desarrollar habilidades para manejar instrumentos o herramientas y en una competencia de una sola área curricular.
Finalmente, en la medida que las diversas actividades de aprendizaje reclamen mejorar sus procesos de información y comunicación y requieran desarrollar prácticas en entornos virtuales para ello, estaremos desarrollando estrategias TIC, cuyo resultado puede ser evaluado en la medida que consigan un efecto más profundo de esas actividades de aprendizaje y porque generan en el estudiante la capacidad TIC correspondiente.
Un ejemplo:
Si en el área "Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica", en relación con la competencia 
"Construye su identidad", estamos abordando la capacidad "Autorregula sus emociones" y nos
 planteamos una actividad en las que se conversa en grupo sobre situaciones donde esa 
auto-regulación de emociones conduce a resultados positivos para la persona, podemos
 mejorar esta conversación (en tiempo y exactitud) si incluimos videos. Pero no bastará
 "ver videos y hablar de ellos", porque eso no genera mejora en la capacidad por sí mismo. 
Propondría trabajar la actividad desde la estrategia TIC "Curación de contenidos",  en la 
cual se realiza un proceso de selección basado en criterios, por el que se examina los videos
 sobre los cuales se discutiría. Ese examen y selección de videos ya es el desarrollo de la
 capacidad, porque para eliminar los videos que no cumplen con el criterio se va 
interiorizando qué es autoregulación y cuál es un resultado positivo. Además, en esa 
selección, se incluyen conceptos propios de los entornos virtuales, como la fiabilidad del 
origen del video o el género o el montaje.

Fuente: Copiado del muro facebook de JUAN LAPEYRE

This site is protected by wp-copyrightpro.com