El uso de la falda escolar restringe los derechos fundamentales de las escolares, según estudio

“El uso de la falda escolar y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo”, artículo que revela las desigualdades en la educación peruana.

La República: 10 Feb 2019

El uso de la falda escolar restringe los derechos fundamentales de las escolares, según estudio

¿Qué dicen las niñas y las adolescentes sobre el uso de la falda escolar? Un artículo de investigación revela las desigualdades a las que se enfrentan las escolares que usan el mencionado uniforme en los colegios.

La desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo, y en el Perú, es una cruda realidad que somete cada vez a más víctimas, en su mayoría mujeres. Esta situación conlleva a la violencia contra la mujer desde aspectos sumamente sutiles y normalizados.

Lo normal muchas veces es reflejo de la desigualdad, tal como lo acreditan al menos 7 de cada 10 escolares sobre el uso de la falda escolar impuesta por las instituciones educativas. La obligatoriedad de esta vestimenta correspondería a una violencia simbólica que termina exponiendo a las menores a varios peligros.

El 78.8% de las niñas y adolescentes escolares indicaron, en un estudio de investigación, que usar la falda escolar “las diferencia de sus compañeros ya que los varones pueden subir las escaleras sin miedo a que las vean la ropa que usan debajo del uniforme”.

El 54.4% de alumnas señalaron que el uso de la falda estaba restringiendo el derecho a la igualdad y la no discriminación, un 22.3% indicaron que restringe su derecho al libre desarrollo, el 11.6% a la opinión, el 5.1% al juego y recreación, el 4% no saben, el 2.3% el derecho a la participación y el 0.3% a la libertad de tránsito.

Esta estadística es resultado del artículo de investigación “El uso de la falda escolar y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo”. La muestra utilizada es de un total de 353 alumnas de sexto grado de primaria a quinto grado de secundaria, entre 11 a 18 años de edad, pertenecientes a la Institución Educativa César Vallejo ubicada en Amarilis, Huánuco.

Falda escolar obligatoria

El presente estudio también revela que el 93% de las alumnascontestó que al ingresar al colegio no se les consultó si querían usar falda y solo un 6.5% respondieron que si les consultaron.

Se concluye que el 79% de alumnas desean que se elimine la obligatoriedad de usar la falda escolar en el colegio y el 21% indicaron que no querían que se elimine tal obligatoriedad.

Ante esto, el 56.1% de las encuestadas indicaron que el uso de falda escolar se debería someter a votación. Posición compartida por la autora de la investigación Lizbeth Yllanes Nauca.

Otras opciones de uniforme escolar

A pesar de que el Ministerio de Educación señaló que el uniforme no es obligatorio en todas épocas del año, lo cierto es que en los colegios la falda escolar sigue siendo el principal requisito para poder entrar a clases, exigido también por los padres de familia.

El uso del buzo escolar es la opción con la que las escolares manifiestan sentirse más cómodas. El 85% indicaron que al usar buzo se sienten bien porque pueden jugar, saltar, correr y trepar, el 10% se sienten en iguales condiciones con los chicos, porque ambos usan el mismo espacio y se desplazan de la misma manera y el 5% mencionan que pueden subir las escaleras sin miedo que la vean por debajo.

“La falda, impide o dificulta cualquier tipo de actividades (la carrera, diferentes maneras de sentarse, etc.), en todo caso sólo las permite a costa de constantes precauciones, desde estirar constantemente su falda si es demasiado corta o realizar auténticas acrobacias para recoger algo sin abrir las piernas. Estas maneras de mantener el cuerpo, profundamente asociadas a la actitud moral y al pudor que deben mantener las mujeres (…)”, comenta, Yllanes.

La autora considera que estas prácticas del Sistema Educativo es violencia simbólica que termina exponiendo a la mujer a varios peligros, como en el caso de las alumnas que se sienten inseguras en su propia Institución Educativa por que denuncian que los varones intentan ver debajo de su falda. Por tal motivo temen subir las escaleras, o ser acosadas dentro y fuera de la escuela.

Puedes leer el artículo completo AQUÍ. La publicación fue elaborada con el apoyo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC).

Fuente: larepublica.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com