Se redoblará vigilancia para evitar filtraciones

Preocupación por documentos de caso Lava Jato. Osiptel rechaza responsabilidad con supuesta omisión de Telefónica.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, adelantó que redoblarán la vigilancia en las instalaciones de su despacho fiscal, tras expresar su preocupación por la filtración de una copia del acuerdo preparatorio de colaboración eficaz que el Ministerio Público suscribió con constructora Odebrecht y la Procuraduría.

“La preocupación es legítima, atendiendo a lo sucedido voy a solicitar que se redoble la seguridad en las instalaciones del despacho fiscal y se haga una reevaluación del personal asignado, sobre todo el personal de seguridad”, dijo a los periodistas.

Para Pérez, esta práctica o modalidad de filtración debe llamar la atención por el peligro de obstaculización que podría generarse, a fin de que las pesquisas fiscales fracasen y se genere impunidad.

Recordó que hay una firme voluntad de la empresa, la Procuraduría y Fiscalía para que el acuerdo de colaboración se suscriba y se homologue ante un juez.

La filtración del acta del acuerdo preparatorio fue hecha en la página de Facebook de Fernando Ophelan, director de la asociación civil Projusticia.

Telefónica 

Pérez declaró a su salida del local de Telefónica en el distrito de La Victoria, adonde llegó para verificar sí, efectivamente, la empresa cumple con entregar toda la información requerida sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“La empresa ha dado la respuesta correspondiente, el Ministerio Público está verificando, se encuentra personal policial técnico juntamente con personal fiscal que verificará los aspectos técnicos correspondientes”, declaró a la prensa.

En la víspera, Silvana Castagnola, analista de Telefónica en el área de respuestas gubernamentales, reveló en un programa dominical que la empresa negó información sobre Fujimori al fiscal Pérez, argumentando que no guardaba datos que superaran los tres años de antigüedad, pero sin haber realizado la búsqueda.

Mediante un comunicado, Telefónica rechazó estas acusaciones e informó que ha cumplido siempre con entregar toda la información requerida por la justicia peruana en tanto se ajuste a lo establecido por el marco legal vigente.

“Solo en el año 2018 cumplió con atender alrededor de 13,000 requerimientos de registros de llamadas de los órganos competentes a escala nacional”, indicó, tras remarcar que no ha borrado información relativa al reporte de llamadas, “como falsamente” se afirmó en un programa televisivo.

Osiptel no está involucrado

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) rechazó estar involucrado en la denuncia contra Telefónica del Perú (Movistar) por negar información de registros de llamadas de Keiko Fujimori solicitada por el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez. Asimismo, precisó que la obligación de las empresas operadoras de telecomunicaciones de resguardar información de registro de llamadas por un período de al menos tres años, está establecida por la Ley del Congreso de la República 27336 del año 2000.

Por tanto, indicó, no corresponde a ninguna disposición emitida por Osiptel.

Cifra

3  años están obligadas las empresas a guardar el registro de las llamadas.

El Peruano

This site is protected by wp-copyrightpro.com