Aplicación del Método Pólya para elevar capacidad de resolución de problemas

Institución educativa
Fe y Alegría N° 49
Lugar
Distrito de Piura Provincia de Piura Región Piura
Participantes:
Celia Liviapoma Cruz (coordinadora), Jannet Querevalú Cáceres, Manuel Alcedo Cedano.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El diagnóstico inicial permitió identificar dificultades de los estudiantes en el área de Matemática, sobre todo en la capacidad para resolución de situaciones problema y la aplicación de algoritmos.

A ello se suma el hecho de que en casa no cuentan con apoyo para el desarrollo de sus actividades escolares.

Para responder a esta situación se organizó un proyecto, cuya primera fase consistió en la construcción de una propuesta pedagógica.

Entonces, se revisó el marco teórico y, posteriormente, se pusieron en práctica las estrategias metodológicas de George Pólya, con la organización de equipos de trabajo cooperativo, a partir de una agrupación según sus ritmos y estilos de aprendizaje.

En la siguiente etapa, “los docentes y estudiantes aplicamos las sesiones de aprendizaje con la metodología propuesta”. Finalmente, se evaluó mediante diarios de campo y otras técnicas.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

• Aplicar estrategias de George Pólya con trabajo cooperativo para desarrollar la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de 3° grado de educación secundaria.

PROPUESTA

La propuesta pretende:

a). Elevar el nivel de comprensión y planteamiento de problemas matemáticos en equipos cooperativos;

b). Emplear estrategias adecuadas para la resolución de situaciones problema;

c). Utilizar estrategias para la organización de equipos de trabajo cooperativo. Se toman los aportes de George Pólya, quien sintetiza el proceso del descubrimiento en cuatro pasos: entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y comprobar, es decir, mirar hacia atrás.

Esta propuesta se enriqueció integrando el trabajo de equipos cooperativos propuesto por David y Roger Johnson, en el que cada individuo fortalece al colectivo coordinando los propios sentimientos y puntos de vista con la conciencia de la existencia de los sentimientos y puntos de vista de los demás. En este tipo de aprendizaje, se busca compartir la autoridad, aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, y construir consensos con los demás miembros del grupo. Para que esto se lleve a cabo, es indispensable compartir experiencias, conocimientos, y tener una meta en común, donde la retroalimentación juega un papel fundamental. La metodología aplicada por los docentes requiere:

a) crear problemas contextualizados; b) trabajar en forma colaborativa; c) discutir sobre la forma de resolver problemas; d) esquematizar o diseñar el problema antes de resolverlo; e) usar material concreto que ayude a mejorar la capacidad de medir y estimar; f) tener actitud activa y participativa, y manejar los recursos TIC (en cada sesión utilizan videos, tutoriales, aplicaciones de fórmulas).

AULA Y APRENDIZAJE

En las sesiones de aprendizaje se observan características en la práctica de los estudiantes, quienes aplican un orden para resolver las situaciones problema planteadas: leen y comprenden el problema (subrayan con un color los datos que son entendibles y con otro color los que no lo son), diseñan un plan para resolver el problema (realizan gráficos- dibujos, trazos, medir, etc.), ejecutan el plan (operaciones necesarias para obtener el resultado), utilizan material concreto, miran hacia atrás y ven si el resultado responde a las preguntas del problema.

Experiencia de trabajo colaborativo para mejorar la efectividad.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES

• Los estudiantes se organizaron bajo la modalidad de equipos cooperativos, según sus ritmos y estilos de aprendizaje.

• Los estudiantes elevaron su capacidad de resolución de problemas.

• Los docentes utilizaron la metodología activa.

• El 18% de docentes de la I.E. adquirió capacidades en el manejo de estrategias lúdicas y tecnológicas, para lo que utilizaron la teoría de George Pólya.

FACTORES QUE FAVORECIERON

• La elaboración y manipulación de material lúdico, que permitió el desarrollo de actividades con alta demanda cognitiva.

• Los docentes utilizaron la metodología activa y mostraron liderazgo en sus equipos de trabajo.

• Apoyo de la directora y el departamento de Psicología.

• Disposición de los estudiantes involucrados y del equipo de trabajo.

• Aporte económico de los estudiantes para la elaboración de material concreto.

LECCIONES APRENDIDAS

• Es importante que los estudiantes asuman roles proactivos frente a los retos planteados y que el docente respete el ritmo de aprendizaje de cada uno, para evitar el bloqueo y la frustración generada por el fracaso.

• Esta propuesta no tiene el carácter de “modelo rígido” o “receta”, sino que debe tomarse como una apuesta innovadora y flexible para incorporar el trabajo cooperativo en el logro de los aprendizajes.

• Los resultados de las evaluaciones deben contener los registros de los procesos evaluados, pero no solo lo cuantitativo.

• Es necesario inculcar en el estudiante la autoevaluación verdadera y consciente, pues esta lo beneficia directamente.

Fuente: educared.fundaciontelefonica.com.pe

PUEDE LEER TAMBIÉN:

  1. Buena Práctica Docente: Mejorando mi fluidez y comprensión lectora
  2. Buena Práctica Docente: Red de Aprendizaje o Telaraña
  3. Buena Práctica Docente: Cantando aprendemos a leer y escribir (Takispa qillqayta, ñawinchayta yachasun)
  4. Buena Práctica Docente: La emoción por salir adelante y ser un triunfador.
  5. Buena Práctica Docente: Formando una Conciencia Educativa de Conservación Ambiental
  6. Proyecto de radio “Wawakunaq Rimaynin”
  7. Buena Práctica Docente: Aprende a leer moviendo figuras

2 thoughts on “Aplicación del Método Pólya para elevar capacidad de resolución de problemas

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com