PROYECTO DE INNOVACIÓN “AYLLUPI ÑAWINCHAY / LECTURA EN FAMILIA” – FONDEP

AYLLUPI ÑAWINCHAY/ LECTURA EN FAMILIA
Danny Bernales Sotomayor
IEI 133 de Curasco, Grau, Apurimac

1. Descripción del problema – causas principales

Luego de realizar el análisis de los resultados en las actas de evaluación las entrevistas a los padres de familia, la evaluación diagnóstica y reuniones con los padres de familia y la comunidad en general, se listaron muchos problemas en cuanto al aprendizaje de los niños, como también se llegó a la conclusión de que la mayoría de las competencias no se habían desarrollado adecuadamente en los niños.

A partir del análisis del listado de los diferentes problemas encontrados, llegamos a la conclusión de que el problema mayor era que los niños y niñas de la IEI 133 del distrito de Curasco de la provincia de Grau y departamento de Apurímac muestran dificultades en la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” del CNEB. Debido a ello solo el 20% de niños llegan al nivel satisfactorio en esta competencia.

Este problema no solo se ve en los niños de la IEI N° 133 de Curasco, sino en cada una de las IIEE, en cada uno de los hogares y a nivel de la gran mayoría de los pobladores del Distrito de Curasco. Teniendo en cuenta de que el factor principal para que los niños desarrollen el hábito lector son sus padres y su hogar, en este distrito ningún padre de familia lee textos con su niños, asimismo en ninguno de los hogares se cuenta con bibliotecas familiares, inclusive mas del 90% de familias carecen de textos de lectura. Añadido a ello, mas del 90% de niños en estos años de pandemia nunca participaron en los momentos de lectura ni por parte de sus docentes, ni por parte de los padres de familia, también se observó que la mayoría de los estudiantes muestran una actitud desfavorable frente a la lectura, es decir no les llama mucho la atención y muestran poco entusiasmo cuando se les propone leer libros.

La IIEE 133 de Curasco, así como las demás Instituciones de la localidad no cuenta con libros de lectura y mas aun con libros infantiles o lecturas para los mas pequeños.

2. Objetivo

Niños y niñas de la IEI 133 del distrito de Curasco logren desarrollar la competencia  “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” a través de la estrategia Ayllupi ñawinchay / lectura en familia”

Lanzamiento del proyecto

3. Estrategia o solución innovadora (acciones, gráfico y valor agregado)

a. Implementación de bibliotecas en cada aula y bibliotecas familiares en cada hogar a través del I concurso de bibliotecas “Ayllupi ñawinchay”
b. Construcción e implementación de kioscos de lectura en la IEI N° 133 y demás IIEE, así como en la plaza de armas del distrito de Curasco.
c. Realización de talleres de fortalecimiento para docentes en estrategias de fomento del hábito lector comprensión de textos, producción de textos y adquisición del código escrito.
d. Ejecución de los miércoles de lectura “Ayllupi ñawinchay” en quechua y castellano en la plaza de armas del distrito. Con participación de los PPFF, autoridades y comunidad en general.
e. Realización de campañas de recolección y donación de libros.
f. Talleres de elaboración de lectómetros y horarios de lectura familiar con los PPFF y también en estrategias de cómo leer un texto con sus niños
g. Realización de maratones y concurso distrital de lectura en quechua y castellano.
h. Realización de la hora o momento de lectura en cada hogar “Ayllupi ñawinchay”
i. Emisión de una ordenanza municipal para la ejecución de los miércoles de lectura “Ayllupi ñawinchay” y la implementación y uso de kioscos de lectura en la plaza de armas.

4. Adquisición de bienes y servicios

5. Resultados del proyecto “Ayllupi ñawinchay”

 

AYLLUPI ÑAWINCHAY/ LECTURA EN FAMILIA
DESCARGA EL PPT DEL PROYECTO AQUÍ

 

Miércoles de Lectura

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TAmawta
YouTube: https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com