Plan del Buen Inicio del Año Escolar 2020 – Referencial [Formato Editable]

PLAN DEL BUEN INICIO ESCOLAR 2020 

I. DATOS INFORMATIVOS:
I.E.I :
DIRECTOR(A) :
UGEL :
DISTRITO :
II. PRESENTACION
El presente Plan de Buen Inicio del Año Escolar 2020 (BIAE) tiene como finalidad preveer el cumplimiento de acciones que aseguren las condiciones institucionales y pedagógicas para el inicio oportuno y adecuado de las actividades de aprendizaje que garanticen una formación integral de calidad promoviendo una convivencia sana y acogedora de los estudiantes de la I.E………….
La comunidad educativa en coordinación con sus diferentes actores educativos, ha elaborado el Plan BIAE 2020, el cual contempla diversas acciones a desarrollar en el primer momento del año escolar garantizando las condiciones y buena acogida de nuestros estudiantes desde el primer día de clases sustentado en el marco de la Ley General de Educación 28044, Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 y otras normas, en concordancia con las políticas priorizadas y los compromisos de Gestión Escolar y de Desempeño para el año 2020.

Asimismo, se busca generar las condiciones para lograr una “Escuela amable, limpia y segura que promueve aprendizajes”, para lo cual se impulsa que las instituciones educativas programen acciones para la bienvenida de los estudiantes generando el buen clima institucional donde esté instaurado el buen trato. Durante los meses de enero y febrero 2020, los directores de las instituciones educativas en coordinación con la UGEL garantizan que los estudiantes cuenten con materiales educativos y el mobiliario suficiente; asimismo, se establecen alianzas con los gobiernos locales para garantizar entornos libres de basura y desmonte, accesos adecuados a las instituciones educativas, promover la instalación y mantenimiento de áreas verdes y garantizar la seguridad de los estudiantes.

Por lo que con este plan se pretende difundir, acoger e iniciar oportunamente el año escolar en nuestra Institución educativa Inicial con el apoyo de toda la comunidad educativa.

III. INTRODUCCION
La I.E. …….. comprometida con el proceso de desarrollo del distrito, y a fin de garantizar la mejora de los aprendizajes; en el marco de las Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica”; ha planificado diversas acciones para el desarrollo del primer momento del año escolar, referido al Buen Inicio.

El presente Plan de Buen Inicio del Año Escolar 2020 (PBIAE) involucra la participación de madres y padres de familia, docentes, directora, funcionarios, estudiantes; así como el compromiso de diversos actores de la sociedad cómo organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados y diversas instancias del Estado que unen sus esfuerzos y complementan estrategias y responsabilidades con el objetivo común de mejorar la calidad educativa en la escuela pública; así mismo monitorear y acompañar a las instituciones educativas públicas; así como brindar asistencia técnica a los directivos y comunidad educativa para el cumplimiento de acciones que aseguren las condiciones institucionales y pedagógicas para el inicio oportuno y adecuado de las actividades de aprendizaje de los estudiantes, en concordancia con las políticas priorizadas y los compromisos de gestión escolar.

IV. BASES LEGALES
• Constitución Política del Perú.
• Ley N° 28044, Ley general de educación
• Ley N° 29944, ley de la Reforma Magisterial y su reglamento
• Ley N° 29694 Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares, modificada por la Ley Nº 29839
• Decreto Supremo N° 017-2007-ED, que aprueba el reglamento de la Ley N° 28988 Ley que declara la educación Básica regular como Servicio Público esencial.
• Resolución Viceministerial N° 220-2019-MINEDU Orientaciones para el desarrollo del Año escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica

V. OBJETIVO GENERAL
• Asegurar el cumplimiento de acciones para garantizar las condiciones institucionales y pedagógicas que contribuyan a mejorar el logro de los aprendizajes en una escuela amable, limpia y segura desde el inicio del Año Escolar 2020.
• Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre las acciones a desarrollar en la CAMPAÑA DEL BUEN INICIO ESCOLAR.

VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Garantizar el acceso universal a la educación básica a través de la matricula oportuna, no condicionada, en las instituciones y programas educativos.
• Promover la Matricula oportuna de los niños de 3 a 5 años de edad.
• Implementar los recursos necesarios para el BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR
• Dar a conocer los logros esperados para el presente año escolar.
• Planificar el trabajo del presente año lectivo
• Propiciar la participación de toda la comunidad educativa (PP/FF, autoridades, docentes, niños y niñas) en el proceso educativo
• Garantizar la presencia de docentes en las aulas de instituciones educativas desde el primer día de clases.
• Promover el buen trato y acogida de los estudiantes desde el primer día de clases que motive su permanencia y logros de permanencia y logros de aprendizaje, en aulas acogedoras, generadoras de aprendizaje, ambientadas, ordenadas y limpias desde el primer día de clases, involucrando actores claves.
• Promover en las instituciones educativas un entorno saludable y seguro para garantizar la salud, seguridad e integridad socio-emocional de los niños, niñas.

VII. ETAPAS DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2020: Este periodo comprende 3 momentos:
Primer momento (diciembre de 2019 al 28 de febrero de 2020): Gestionar la matricula oportuna y sin condicionamientos; mantenimiento y acondicionamiento de locales escolares; contratación y/o nombramiento de profesores; contratación de promotoras educativas comunitarias. La distribución de materiales educativos en las instituciones educativas; así como formación y capacitación a los directores en compromisos de gestión escolar y elaboración de documentos de gestión.
Segundo momento (1 a 16 de marzo): Planificación del equipo directivo y docentes en la IE, comprende, la formulación y/o actualización de los instrumentos de gestión, Plan Anual de trabajo, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje para la primera semana e inicio de clases, Conformación de los comités de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar; de mantenimiento preventivo en la II.EE. (Tu Mantenimiento).
Tercer momento (16 de marzo al 10 de abril): Comprende las actividades de acogida de los estudiantes desde el primer día de clases con el objetivo de garantizar las condiciones para una convivencia escolar favorable a los aprendizajes; así como la distribución de materiales educativos a los estudiantes y bibliotecas para su uso pedagógico.

VIII. ESTRATEGIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL BIAE
• Se brindará asistencia técnica a la directora, docentes y personal de servicio de la IIEE.
• Se implementará propuestas innovadoras para las II.EE con la finalidad de fortalecer escuelas, seguras, acogedoras y saludables para el BIAE

1. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE INICIO ESCOLAR 2020
• Conformar el Comité de Buen Inicio del Año Escolar 2020, presidido por la directora de la institución Educativa, un docente y personal auxiliar lideran y monitorean el cumplimiento de las diversas acciones del plan.
• Difundir y hacer conocer el plan a todos los integrantes de la Institución; así como a los docentes que la conforman.

2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA I.E. PARA EL BUEN INICICO DEL AÑO ESCOLAR 2020.

ASPECTO

ACTIVIDADES

ACCIONES

RESPONSABLE

METAS

CRONOGRA MA

PRIMERA ETAPA

Diciembre  de 2019 al 28 de febrero

2020

Elaboración del Plan, fichas y protocolos

Preparación del plan de BIAE

Directora

 

Diciembre a enero

Matricula oportuna y sin condicionamiento

Directora, docentes y comunidad educativa comprometidos realizan diferentes acciones para lograr matricular de manera oportuna y sin condicionamientos a todos los estudiantes.

Directora

de las IIEE

100% de II.EE. logran matricula oportuna y no condicionada

Diciembre 2019

Abril 2020

Socialización y publicación del Plan BIAE en los medios de comunicación.

Distribución de volantes del BIAE.

Oficio múltiple a directores, sobre Plan BIAE a los directores y Autoridades.

Publicación permanente de Spots de BIAE en la página web, radio y otros medios de comunicación, Actividad de promoción y difusión desde la II.EE.

Directora

comunidad educativa del distrito informados

Enero a

marzo

SEGUNDA ETAPA

01 al 16

marzo 2020

Sesiones y unidades didácticas preparadas

Brindar asistencia técnica para la elaboración de la programación anual, Unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.

Directora

100 % de docentes cuentan con programación anual, unidades didácticas y sesiones.

1 0 semana de marzo

TERCERA ETAPA

Asistencia de docentes y estudiantes

Reunión de coordinación con los docentes y personal de servicio de la IIEE.

Verificación de asistencia de Profesores, directora y estudiantes de la II.EE.

Directora

100 % de participación en la primera reunión

11 de marzo

1 6 de marzo al 10 abril

Distribución de materiales educativos y bibliotecas escolares

Verificación de la distribución de materiales educativos a estudiantes y bibliotecas.

Directora, docentes.

100 % de materiales distribuidos.

Marzo

Buena acogida

Oficios a instituciones públicas (municipio, policía nacional, centro de salud) solicitando la participación con acciones de acogida al BIAE-2020.

Pasacalle carnavalesca y yunzada con programa especial, para recepcionar y dar la buena acogida a los estudiantes.

Comunidad educativa en general.

Las IIEE de la red inician

oportunamente

 las labores escolares

Enero, febrero y marzo

Organización del aula y buena acogida de los estudiantes.

Verificación del cumplimiento del plan de bienvenida y acompañamiento de especialistas en el primer día de clases.

Directora y docentes de

las IIEE

100% de II.EE., ambientación el aula y realizan la buena acogida a los estudiantes.

marzo

Aplicación de sesiones de aprendizaje desde el primer día de clases

Directora monitorean la aplicación de sesiones de aprendizaje de sus docentes.

Directora y docentes

100% de II.EE cumplen con este aspecto.

marzo

3. DIFUSIÓN DE MENSAJES CLAVES EN EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2020.
• Mensajes dirigidos a promover la matricula oportuna y no condicionada en las instituciones educativas que puedan afectar la gradualidad del servicio educativo.
• Los mensajes para su difusión a través de campañas, charlas informativas y volanteo.
• Promoción de la línea de atención de emergencia de la UGEL, correos electrónicos y redes sociales para el reporte de las alertas previas al Inicio del Año Escolar 2020 y durante el desarrollo del mismo.

4. ARTICULACION CON INTTITUCIONES PARA GARANTIZAR ESCUELAS SALUDABLES Y SEGURAS DESDE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR.
• Promover la articulación con Gobiernos Locales para garantizar el ornato y la limpieza de los alrededores de las instituciones educativas de su localidad, así como establecer un plan conjunto para mejorar las condiciones se seguridad a través de los comités de Seguridad Ciudadana para el Inicio del Año Escolar 2020.

IX. METAS Y POLÍTICA

METAS BIAE 2020

POLÍTICAS

Conformación de un comité BIAE 2020

MODERNIZACIÓN

100 % de la II.EE., supervisadas para garantizar condiciones de BIAE 2020

APRENDIZAJE

El 100% de los integrantes de la II.EE. del ámbito cuentan con material educativo, fungibles y de limpieza.

APRENDIZAJES

II.EE. atendidas con Mantenimiento Preventivo de local escolar en proceso de ejecución.

INFRAESTRUCTURA

Implementación de una Línea de reporte del BIAE.

MODERNIZACIÓN

El 100% de la II.EE. cuentan con todos sus docentes el primer día de clases.

APRENDIZAJES

El 100% de la II.EE. cuenta con un 01 protocolo para dar acogida a los estudiantes el primer día de clases.

APRENDIZAJES

Instituciones públicas comprometidas con el BIAE

MODERNIZACIÓN

X. EVALUACION
La evaluación se realizará con los productos obtenidos en cada proceso (Documentación, nominas, fichas de matrículas, lista de útiles, etc.) y en evidencias (fotografías e informes)
XI. RECURSOS
• Recursos Humanos : Directora, docentes, auxiliar de educación, personal administrativo, PPFF, estudiantes
• Recursos Materiales: Volantes, afiches, bambalinas murales, etc.

Descargar Material:

Opción 1: Plan del Buen Inicio del Año Escolar 2020

Opción 2: Plan del Buen Inicio del Año Escolar 2020

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://web.facebook.com/TuAmawta/
Youtube: https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com