Enfoques Transversales para el Desarrollo del Perfil de Egreso [PDF]

Enfoques Transversales para el Desarrollo del Perfil de Egreso

¿Qué son los enfoques transversales?
Se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores, actitudes y comportamientos observables. Responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros principios relacionados a las demandas del mundo contemporáneo.

Aportan a la formación integral de los estudiantes y a la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva, equitativa y solidaria. Se impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen.

Ideas Clave: Los enfoques transversales no son un contenido de formación más, suponen prácticas institucionales, es decir, modos de actuar y de convivir que deben de compartir todos los actores de la IE para promover el perfil de egreso de la Educación Básica.

La transversalidad en el currículo no es sinónimo de interdisciplinariedad; si bien la interdisciplinariedad es una estrategia que permite trabajar ciertos contenidos de manera integrada, la transversalidad va mas allá. Pretende que los estudiantes puedan explorar el conocimiento desde una mirada crítica, relacionándolo con su desarrollo personal y el entorno social y cultural, planteando soluciones o alternativas frente a estos, respetando y promoviendo los valores democráticos y ciudadanos. Por lo tanto, no basta implementar actividades” entre áreas” para decir que se está trabajando los enfoques transversales.

Es importante generar espacios de reflexión y análisis a nivel del equipo directivo y docente de la IE para analizar qué tanto el contexto, las familias, la cultura institucional y su comportamiento personal están alineadas a los enfoques transversales del CNEB.

Descargar: Enfoques Transversales para el Desarrollo del Perfil de Egreso

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://web.facebook.com/TuAmawta/
Youtube: https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com