MINEDU: Guía para el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los PRITE

Desde los primeros momentos de la vida, la madre y su niña/o desarrollan intercambios no verbales y construyen modelos de conducta con la finalidad de fortalecer el sistema de comunicación, el cual permite la evolución del lenguaje y acompaña el aprendizaje.

De esta manera, antes de pronunciar la primera palabra, las niñas y los niños de edades tempranas necesitan tener una serie de aptitudes precursoras (cognitivas, visuales, auditivas, motrices y pragmáticas) para el desarrollo del lenguaje.

Es importante observar el lenguaje en cada niña/o individualmente, pero también determinar su evolución en relación con las y los demás. Sobre esto, se propone la pregunta: ¿Puede una niña o un niño con discapacidad o en condición de riesgo comunicarse?

La respuesta de esta interrogante es afirmativa. Al respecto, toda persona que esté en contacto con una niña o un niño con discapacidad debe conocer la naturaleza exacta de su condición; identificar sus fortalezas; resaltar la importancia de sus procesos constructivos para comunicarse gestualmente o de manera verbal, y generar en ella o en él la intención comunicativa en un contexto interactivo.

La presente guía tiene como objetivos brindar información relevante sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los primeros años de vida, conocer los hitos de desarrollo del lenguaje en las niñas y los niños menores de tres años, e identificar aquellos signos de alerta que pueden presentar, según el tipo de discapacidad, para que las y los profesionales de los PRITE logren brindar los apoyos respectivos.

En el PRIMER CAPÍTULO de esta guía, se presentan las teorías más relevantes sobre la adquisición del lenguaje y las distintas etapas de su desarrollo a fin de reconocer los momentos sensibles a la influencia de los factores internos o externos y, con esto, favorecer el aprendizaje y la comunicación.

En tanto, en el SEGUNDO CAPÍTULO se definen los conceptos que se deben conocer para potenciar el desarrollo del lenguaje de las niñas y los niños de 0 a 3 años, así como se describen las características y los hitos de desarrollo de este grupo etario. Además, se presentan las actividades que estimulan las habilidades lingüísticas de acuerdo con las capacidades de cada niña o niño y se brinda información fundamental para que las tutoras y los tutores promuevan capacidades parentales en las madres y los padres de familia.

En el TERCER CAPÍTULO se presentan las perspectivas que existen acerca de la discapacidad, lo que conlleva a ahondar en el enfoque que actualmente fundamenta el modelo que se desarrolla en el Perú, el cual está orientado en eliminar las barreras que impiden la participación de las personas con discapacidad en el ámbito social y en otorgar los servicios acordes a sus necesidades.

Asimismo, se desarrollan los distintos tipos de discapacidad y sus principales características con el fin de que las personas adultas significativas puedan brindarles a las niñas y los niños menores de tres años los cuidados y la estimulación que requieren. Finalmente, en este capítulo se dan recomendaciones, según el tipo de discapacidad, para llevar a cabo los apoyos que favorezcan el desarrollo de la primera infancia.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

DESCARGA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com