MINEDU: Guía de autonomía y liderazgo en la gestión escolar

La autonomía escolar es la capacidad de las y los integrantes de una IE para gestionar su institución desde sus recursos, de acuerdo con el marco normativo vigente y orientados por metas internas y sistemas de rendición de cuentas.

La autonomía no se norma ni se impone, sino que existe cuando en los espacios educativos se cuenta con personas que se sienten competentes y con posibilidades para reflexionar y ejecutar. Se trata de sembrar, en la escuela, un espíritu crítico-analítico y no solo de resultados o de cumplimiento.

En un escenario que nos ha condicionado a actuar desde la obligación, ¿cómo se puede construir una comunidad educativa en la que prevalezca el pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, propositivo y dinámico?

En primer lugar, es fundamental pensar aspectos conceptuales de las creencias que tenemos de autonomía.
¿Qué tanto yo, como directivo o directiva, me siento confiado/a de creer en la autonomía de mi comunidad o en la que yo puedo gestionar?
¿Cuáles son mis prácticas de trabajo con lo/as otro/as?
¿Cuáles han sido los modelos de autonomía en mi vida?
¿Me encuentro más cerca de los modelos autoritarios o de modelos autónomos?
¿Qué piensan de mí las personas con las que trabajo?
¿Se sienten libres de exponer lo que piensan o creen o soy un/a líder que genera miedo y que pretende tener control de todo?

Autonomía escolar

Cuando se plantea que las escuelas son autónomas, no se está planteando un pensamiento abstracto, sino que las personas que la componen son y se sienten capaces de actuar. En caso de que esta sensación de capacidad no esté activada en toda la comunidad, es importante que el directivo o directiva establezca acciones para desarrollar la capacidad de confiar en sí mismo/a y en los otros miembros.

Las personas que habitan una escuela autónoma son altamente conscientes de lo que son capaces de hacer. En ese sentido, en las escuelas autónomas, las personas están familiarizadas con qué hacer, cuándo y cómo. Esto supone que los miembros de la IE están en la posibilidad de ver información, analizar, discernir y priorizar

Todo lo anterior nos invita a discutir cuáles son nuestros discursos y prácticas que favorecen la autonomía personal y la de lo/as otro/as. Si en las instituciones educativas solo se siguen modelos, incluso si son los más adecuados para ciertos contextos, entonces no se está realizando un proceso de análisis que fomente el pensamiento crítico reflexivo.

LA PRIMERA PARTE de la Guía sistematiza y analiza literatura acerca de la autonomía escolar. Además, se buscó referencias acerca de liderazgo y autonomía escolar en bases de datos de Google Scholar, Scopus, Redalyc.

LA SEGUNDA PARTE de la Guía es el resultado de integrar las dimensiones de la gestión escolar con información obtenida a partir de entrevistas semiestructuradas. A continuación, se presenta el método para el recojo de la información.

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUÍ

DESCARGA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com