MINEDU inicia convocatoria al Premio Nacional de la Juventud 2023

En un acto que contó con la presencia de un gran número de jóvenes, el Ministerio de Educación anunció la convocatoria y el inicio de las inscripciones para el premio Nacional de la Juventud 2023, denominado “Yenuri Chiguala Cruz”, que organiza a través de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Los jóvenes de 15 a 29 años de todo el país tienen plazo hasta el 27 de julio para postular, ya sea de manera independiente o mediante organizaciones juveniles. Las categorías convocadas son Artes y Acciones solidarias y altruistas. En cada categoría habrá un premio de S/ 14,850 y dos menciones honrosas por cada modalidad con sendos premios de S/ 4,950.

La ministra de Educación, Magnet Márquez, participó de manera virtual en esta convocatoria con un mensaje a la juventud. “Para nosotros es muy gratificante reconocer a los jóvenes que contribuyen al desarrollo de la identidad nacional y acercan la cultura a todos los ciudadanos, pues ellos son agentes transformadores de nuestra sociedad, promoviendo su crecimiento desde sus entornos. Quiero invitar a todos los jóvenes a participar de esta convocatoria, y asegurarles que seguiremos apostando por la construcción de un país próspero que va de la mano con la juventud y mira con entusiasmo el futuro”, dijo la ministra.

Este año, el Ministerio de Cultura formará parte de las comisiones calificadoras que evaluarán a los postulantes en la categoría Artes y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables hará lo propio en la categoría Acciones solidarias y altruistas.

Categorías

Acciones solidarias y altruistas
Según la ley de creación del Premio Nacional de la Juventud (Ley N.° 27725), la modalidad en mención debe ser concedida a jóvenes u organizaciones juveniles que, sin ánimo de lucro, hayan destacado por su dedicación en actividades de interés general para la prosecución de una mejor calidad de vida de las personas o de la colectividad guiados por principios de solidaridad, fraternidad, pluralismo, tolerancia y todo aquello que inspira la convivencia en una sociedad democrática. Esto incluye diversas acciones en favor de diferentes poblaciones, sea de manera virtual o presencial, por medio de agrupaciones de voluntariado, apoyo psicológico, asistencia humanitaria; entre otros de índole solidaria y altruista.

Artes
La presente modalidad, según especifica la ley, debe ser concedido a jóvenes u organizaciones juveniles cuyas actividades incorporan diversas expresiones artísticas como: la pintura, escultura, arquitectura, música, cinematografía, danza, fotografía, teatro, entre otras; contribuyendo así a fortalecer la identidad nacional, el respeto a la diversidad, y a impulsar comunidades resilientes, seguras y solidarias.

Inscripción

La inscripción de postulantes se realiza mediante la mesa de partes virtual del Minedu (https://enlinea.minedu.gob.pe/login).

Para obtener mayor información sobre las bases, modalidades y el proceso de inscripción se puede consultar el enlace https://www.minedu.gob.pe/yenuri-chiguala/, escribir al correo premiojuventud@minedu.gob.pe o al número de whatsapp (01) 6155822.

La evaluación de las postulaciones se realizará del 14 al 28 de agosto; la relación de semifinalistas se publicará el 1 de setiembre; las entrevistas a los semifinalistas se realizarán el 4 y 5 de setiembre y, finalmente, los ganadores y menciones honrosas se anunciarán el 23 de setiembre, el Día de la Juventud.

Miriam Ponce, viceministra de Gestión Pedagógica, resaltó en el acto protocolar el papel activo de la juventud. “Siempre he escuchado que los jóvenes son el futuro, pero yo creo que son el presente, y nos llena de satisfacción que la juventud tenga una oportunidad de participar en este premio y mostrar el importante papel que desempeña en la sociedad”, señaló.

Por su parte, la Secretaria Nacional de la Juventud, Magaly Villafuerte, dijo que “en esta edición 2023 queremos reconocer el trabajo de los jóvenes de todo el país con un incentivo económico que los impulse a seguir apostando por la construcción de un país de paz, solidario, equitativo, realmente inclusivo con las discapacidades y la intercultura”.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com