CNE brinda recomendaciones para una nueva presencialidad en la EB

A seis meses del retorno a la educación presencial en medio de una pandemia que continúa activa en el país, el CNE pone a consideración de las autoridades educativas nacionales y subnacionales, así como de los equipos directivos de instituciones de educación básica, un conjunto de recomendaciones para que puedan enfrentar de manera conjunta el impacto producido por el largo confinamiento social y sus secuelas.

Al cierre del primer semestre del año 2022, aún no se cuenta con un diagnóstico claro sobre el proceso de retorno de las y los estudiantes a la presencialidad. Un acceso limitado a los sistemas de información del Minedu dificulta la gestión de la información y su utilización para la planificación institucional y pedagógica.

No se conoce, por ejemplo, la tasa de asistencia a clases, presenciales o virtuales, de las y los estudiantes y sus docentes, ni el número de horas de clases suspendidas, por diversos motivos, durante el primer semestre.

Datos del SIAGIE y presentaciones recientemente realizadas por el Ministerio ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso del República permiten estimar gruesamente que alrededor de 350 000 niños, niñas y adolescentes han dejado de matricularse en educación básica en el presente año escolar, habiéndolo estado en años anteriores al inicio de la pandemia, aunque la cifra podría ser aún mayor.

No hay información disponible, además, sobre cuántos de los que sí se han matriculado están efectivamente asistiendo a clase de manera regular. El atraer y recuperar sus trayectorias escolares constituye todo un desafío para el Estado y la sociedad.

Se suma a los problemas de infraestructura la baja tasa de vacunación de la población en edad escolar. Según los datos de la sala situacional del MINSA al 8 de setiembre del 2022, alrededor de 40% de los niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad, estaría insuficientemente protegido, ya sea porque no ha recibido vacuna anti-covid alguna o porque solo ha recibido una dosis.

La brecha digital continúa siendo considerable. Según datos del INEI (2021), solo el 55% de los hogares tiene acceso a internet, lo que vulnera el derecho de los niños, niñas y adolescentes a acceder a diversas estrategias digitales que favorezcan la recuperación de aprendizajes y la continuidad de sus estudios. El acceso a internet y a equipos tecnológicos en las instituciones educativas es insuficiente.

Frente a esta situación, y con el fin de mejorar la educación básica en una nueva presencialidad, el CNE propone a las autoridades educativas nacionales y subnacionales impulsar, de manera coordinada con los directivos de las IIEE, en los siguientes temas:
Gestión de la información y el conocimiento
Reinserción y continuidad de los estudiantes
Recuperación de aprendizajes, atención a las diversidades y poblaciones vulnerables
Infraestructura física y digital para el aprendizaje

Puede descargar el recurso completo en los siguientes enlaces:

Recomendaciones CNE      Opción 1   /   Opción 2 

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
YouTube: https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com