¡Atención! Participa del Concurso del Cuento de las Mil Palabras en Lenguas Originarias 2022

Este año se cumplen 40 años desde que CARETAS lanzó el Concurso del Cuento de las Mil Palabras y por segunda vez se invita a participar a los peruanos que hablan alguna de las 48 lenguas originarias.

Aquí en el Perú, de acuerdo al Mapa Etnolingüístico: lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú, elaborado por el Ministerio de Cultura, “hay 4 millones 477 mil 195 personas que tienen por lengua materna alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias”.  De estas, cuatro están en la zona andina y el resto en la Amazonía.

Es por eso que CARETAS lanza por segunda vez el Concurso del Cuento de las Mil Palabras en Lenguas Originarias que tiene como base el prestigioso concurso literario y donde han sido premiados reconocidos escritores peruanos y que ha tenido como jurado a personalidades como Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro. Blanca Varela, Edgardo Rivera Martínez, Alonso Cueto, Luis Jochamowitz, entre otros.

El II Concurso del Cuento de las Mil Palabras en Lenguas Originarias se logra gracias al fiel apoyo de la Fundación BBVA, y en alianza con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura que trabajan, cada uno en su especializada, por la preservación y valorización de estas culturas peruanas.

Sobre las Bases

1. A partir del jueves 21 de julio 2022, hasta las 17:00 horas del 20 de octubre de 2022 se recibirán los cuentos para el concurso. El matasellos de correos dará fe de la fecha del envío. El Jurado calificador emitirá su fallo y los cuentos finalistas se anunciarán el 24 de noviembre, durante la Semana de la Educación Intercultural y Bilingüe. La premiación se llevará a cabo en la primera quincena de diciembre.

2. Los premios otorgados por LA EDITORA serán:

3. El jurado estará integrado por Teresina Muñoz Najar, Leo Casas, Roger Rumrill y Gabriel Ruiz Ortega, este último en representación de CARETAS.

4. El cuento que se envíe al concurso tendrá una extensión máxima de MIL PALABRAS, debiendo ser presentado en su idioma en cinco (05) ejemplares correctamente compaginados y engrapados. El Jurado se reserva el derecho en forma excepcional de calificar favorablemente un cuento que exceda ligeramente dicho límite en mérito a la calidad de la obra presentada, pero recomendará especialmente aquellas obras que se ciñan al límite señalado.

5. Los trabajos deberán ser firmados con seudónimo que figurará en la primera página de los cuentos. En sobre cerrado aparte y adjunto, el autor hará constar en la parte exterior el seudónimo utilizado y la lengua en que el cuento ha sido escrito. En su interior deberán escribir los datos completos de identidad (nombres, apellidos, documentos de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico así como los datos biográficos que crea conveniente el participante incluir). Los cuentos que omitan el seudónimo y/o revelen la identidad de su autor serán automáticamente descalificados.

6. Los cuentos deberán ser originales e inéditos. No se consideran los originales presentados en forma de guion de cine, teatro, radio o televisión. Los cuentos enviados no deben haber sido presentados –con el mismo o distinto título– a otro premio o concurso literario pendiente de resolución, lo que descalificará automáticamente al concursante.

7. Podrán participar en el concurso todos los residentes en el Perú y los peruanos residentes en el extranjero. El personal de LA EDITORA queda inhabilitado para participar en este certamen.

8. Cada autor podrá presentar más de un cuento, siempre que utilice distintos seudónimos.

9. LA EDITORA publicará los cuentos premiados y los mejores seleccionados de acuerdo con el criterio del Jurado en fechas fijadas exclusivamente por la dirección de la revista CARETAS. Los autores de las obras premiadas ceden de manera perpetua los derechos a LA EDITORA para su publicación en cualquier formato y cuantas veces estime conveniente.

10. El simple hecho de participar supone la aceptación de todas estas disposiciones. No se mantendrá correspondencia alguna vinculada al certamen. Los cuentos presentados al concurso no serán devueltos a sus autores y serán incinerados al término del mismo, no habiendo por consiguiente lugar a reclamo alguno. LA EDITORA no se hace responsable de la pérdida de originales y/o copias.

11. Enviar sus participaciones a la siguiente dirección: Calle Independencia 106, dpto. 1901, Miraflores. Los cuentos pueden ser entregados de manera personal o enviados por correo postal donde el sello postal tiene que tener como máximo la fecha del 20 de octubre. Se considerará la fecha de envío y no de recepción.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
YouTube: https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com