MINEDU: Orientaciones para la atención de casos de violencia escolar en Centros de EBE

Cualquier miembro de la comunidad educativa puede ser testigo de una situación de violencia que afecta a las y los estudiantes. La comunidad educativa, especialmente docentes, auxiliares, y directivas/os, debe conocer las señales de alerta y estar atenta a ellas para poder actuar oportunamente.

El presente documento tiene como objetivo brindar orientaciones para intervenir y atender, adecuadamente, hechos de violencia escolar en los Centros de Educación Básica Especial, así como las disposiciones para registrar las evidencias de la atención en el Portal SíseVe.

Su marco de referencia son los Protocolos para la Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, actualizados por Resolución Ministerial N°274-2020-MINEDU y que forman parte de los Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, aprobado por el Decreto Supremo N°004-2018-MINEDU.

Teniendo en cuenta este marco, el presente documento será de utilidad para brindar una atención efectiva de la violencia escolar que se ajuste a las necesidades de los estudiantes de los Centros de Educación Básica Especial y la naturaleza de la modalidad, la misma que brinda un servicio educativo dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Cabe indicar que el cumplimiento de los protocolos es liderado por la o el director junto con la o el docente responsable de convivencia escolar del Comité de Tutoría y Orientación Educativa; sin embargo, también es importante el apoyo de las tutoras y los tutores, plana docente y familiares.

Asimismo, en los casos en los que la violencia escolar sea ejercida por la o el director de la IE, la atención será impulsada por el Especialista de Convivencia Escolar de la UGEL correspondiente.

This site is protected by wp-copyrightpro.com