MINEDU: Cómo realizar la Planificación Curricular y Evaluación Formativa en la EIB – Secundaria

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) y la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), implementa el Modelo de Servicio de Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB) en las instituciones educativas que se encuentran en el Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (RNIIE-EIB).

Como parte de este proceso se pone a disposición de la comunidad educativa la Guía de Planificación y Evaluación en EIB para el nivel secundario, la misma que orienta el trabajo pedagógico de las y los docentes, con enfoque intercultural y bilingüe, para las tres formas de atención pedagógica del MSEIB, desarrollando paso a paso los procesos de la planificación curricular y evaluación formativa para el desarrollo de competencias en los estudiantes con abordaje intercultural.

La presente guía está estructurada en TRES CAPITULOS.

EN EL PRIMERO, se presentan consideraciones iniciales para la comprensión del desarrollo de competencias en un contexto diverso, profundizando en el esquema de actuación, el actuar competente, el desarrollo del pensamiento complejo y la situación problema.

EN EL CAPÍTULO II se abordan las condiciones previas para la planificación, haciendo un análisis para la comprensión del currículo nacional con abordaje intercultural y bilingüe, el conocimiento del contexto a través de la caracterización sociocultural y sociolingüístico de la comunidad, en el marco del acercamiento de la escuela, familia y comunidad. También se aborda el conocimiento a los y las estudiantes a través de la caracterización psicolingüística, así como a sus necesidades e intereses.

Finalmente, EN EL CAPÍTULO III se desarrolla la planificación curricular y evaluación formativa a largo y mediano plazo para el desarrollo de competencias con abordaje intercultural y bilingüe. Explicando los criterios para valorar una experiencia de aprendizaje.

Puede descargar el recurso en los siguiente enlaces:

Planificación y Evaluación EIB – Secundaria

 OPCIÓN 1      /      OPCIÓN 2  

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
 https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com