MINEDU: Orientaciones Pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en los diferentes niveles educativos

Familias, docentes, directivos, líderes comunitarios, sector público, sector privado y sociedad civil pueden y deben jugar un rol clave para prevenir la interrupción de los estudios, asegurar la permanencia y facilitar el retorno a clases.

La interrupción de los estudios, en la mayoría de los casos, no ocurre por decisión de la o el estudiante, sino que se debe a factores estructurales —como la violencia, el trabajo infantil y adolescente, el embarazo temprano— y a diversas situaciones surgidas por la pandemia: crisis económica, dificultades para la conexión, escaso involucramiento familiar en el proceso educativo, entre otras. Además de abordar estas situaciones desde lo educativo, también se necesita poner en marcha estrategias intersectoriales para contrarrestar los factores que impiden la continuidad de los estudios. Asimismo, esta propuesta requiere ser particularizada de acuerdo con las características de cada territorio y de cada población afectada.

Por ello, se ha organizado una respuesta en la cual todas y todos deben involucrarse. Familias, docentes, directivos, líderes comunitarios, sector público, sector privado y sociedad civil pueden y deben jugar un rol clave para prevenir la interrupción de los estudios, asegurar la permanencia y facilitar el retorno. El Ministerio de Educación durante el 2020 lanzó la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo” y, en el 2021, estas acciones continuarán en el marco de la “Estrategia nacional para la reinserción y la continuidad educativa”, con el objetivo de prevenir la interrupción de estudios y promover la continuidad en la educación básica a nivel nacional.

En esta línea se ha desarrollado orientaciones que contribuyan a prevenir a la interrupción de los estudios, documentos publicados en el sistema de Alerta Escuela, Aprendo en casa y en el Portal de Directivos como “Orientaciones para promover la continuidad educativa” e “Intervenciones para prevenir la interrupción de los estudios según factores de riesgo”.  El presente documento propone acciones específicas por nivel y el abordaje de algunos factores asociados a la interrupción de los estudios. Este y los anteriores documentos son complementarios y pueden ser usados y adaptados según la necesidad de las y los estudiantes en situación de riesgo.

Puede descargar los recursos de inicial, primaria y secundaria en los siguientes enlace:

Orientaciones Inicial     Opción 1    /    Opción 2 

Orientaciones Primaria     Opción 1    /    Opción 2 

Orientaciones Secundaria     Opción 1    /    Opción

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com