MINEDU: Orientaciones para Padres de familia y Estudiantes sobre el inicio del año Escolar 2021

Orientaciones para el buen retorno del año escolar 2021

Desde este 15 de marzo, todos inician un nuevo año lectivo con ánimos de aprender. Es muy importante que, en este inicio de clases, todos juntos (estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia) sumemos a una educación segura.

COMO ESTUDIANTES

Recuerda que Aprendo en casa es una herramienta para el desarrollo de tus aprendizajes, pero no es la única; por eso, es importante que sigas las orientaciones de tu profesor.

Te invitamos a utilizar los canales que están diseñados para ti para el logro de tus aprendizajes: Programas de radio, Web y TV.

A. Conéctate puntual a tu primer día de clases. Es importante que te organices desde el día anterior con todos tus materiales.

B. Tu profesor no solo estará atento a cómo se vayan desarrollando tus aprendizajes, sino también de tu estado socioafectivo. La situación actual nos puede generar incertidumbre, estrés, temor, y la única forma de poder afrontar estos sentimientos es teniendo una comunicación muy abierta con tu familia y tus profesores.

C. Enfoca tus esfuerzos en actividades lúdicas y en mantener una actividad física constante que fortalezca tu salud integral. Estar en casa no significa dejar de hacer deporte ni llevar una vida menos sana.

D. Evita las gaseosas y los productos que contengan grasas saturadas. Juega con los demás integrantes de tu familia (hermanas, hermanos, papá, mamá, abuelas, abuelos, tías, tíos, primas y primos) y mantente activo.

E. Involúcrate desde el primer día en las actividades de aprendizaje que realice tu escuela. Participa de los concursos y demás eventos virtuales que se organicen.

F. No permitas situaciones de violencia ni discriminación. Hay graves problemas sociales que debemos combatir, como el bullying, el ciberbullying, el abuso sexual y la sextorsión.

G. Desde el primer día de clases, protégete del ciberacoso. Encuentra más información aquí.

COMO PADRES DE FAMILIA

¡Familias! Este 2021,es un año de retos que enfrentaremos juntos. Prepara a tu hija o hijo para que viva su experiencia de aprendizaje con entusiasmo y curiosidad. Preocúpate por su progreso e involúcrate en su día a día para que se sienta emocionalmente seguro/a y pueda vivir situaciones que le permitan explotar todo su potencial.

Recuerda que la prioridad es que pueda aprender en un entorno seguro, y en ello todos sumamos. Enfrentar la covid-19 es una tarea diaria y tenemos varias herramientas para hacerlo:

• Promueve el lavado constante de manos con agua y jabón.
Cuando salgan, recuerda evitar los lugares cerrados y las aglomeraciones. La distancia, por ahora, permitirá que más adelante puedan disfrutar de sus clases sin complicaciones.
• Recuérdales el correcto uso de la mascarilla (cubriendo nariz y boca).

¿Cómo elijo la mejor opción de escuela para mi hijo o hija?

Con Identicole, madres y padres de familia pueden tener acceso a la información de las instituciones educativas públicas y privadas del país; y así detectar aquellas que no están registradas por el Ministerio de Educación.

Esta plataforma es de gran utilidad para tomar decisiones informadas al momento de elegir en qué institución educativa estudiarán tus hijas e hijos, permitiéndote comparar las diversas escuelas, a partir de lo que más podrías valorar: infraestructura, cercanía a tu hogar, pensión, logros de aprendizaje, entre otros.

Para mantenerte informado y realizar consultas, puedes escribir a identicole@minedu.gob.pe. También podrás contactar a las UGEL de tu jurisdicción aquí

¿Cuándo y cómo se desarrolla el proceso de matrícula  2021?

Del 25 de enero al el 26 de febrero, se llevará a cabo la recepción de solicitudes para el proceso de matrícula regular 2021.

• Cuando el/la estudiante tiene (18) años cumplidos: el/la estudiante realiza directamente el proceso, para lo cual debe presentar su DNI o partida de nacimiento.
• Cuando el/la estudiante es menor de edad: el/la representante legal del/de la estudiante realiza el proceso, para lo cual debe presentar su DNI y un documento que acredite su condición como representante legal, así como el DNI o la partida de nacimiento del/de la estudiante.
• En el caso de estudiantes extranjeros: ellos y ellas pueden acreditar su identidad y edad presentando los documentos que la autoridad nacional de migraciones reconozca como válidos.

Puedes encontrar más información al respecto en la Guía del proceso de matrícula 2021.

Este 2021 ¿Cómo se desarrollarán los aprendizajes de mis hijos o hijas?

El inicio de clases será a distancia. La estrategia “Aprendo en casa”, de libre acceso y sin costo alguno, que fue implementada el año pasado, continuará este 2021, renovada y con mayores componentes. Usando diferentes canales, como la web aprendoencasa.pe, los programas de radio y de TV, “Aprendo en casa” plantea una evolución positiva en el desarrollo de los aprendizajes y la promoción de la innovación educativa.

Debemos recordar que nos encontramos en un periodo de atención a la emergencia sanitaria y que el eventual retorno a las II. EE. se hará considerando los protocolos necesarios y las disposiciones establecidas por el Gobierno central. El Minedu se mantendrá evaluando constantemente la situación para garantizar una eventual reapertura gradual de las escuelas, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud.

¿Cómo apoyo a mis hijos o hijas con sus aprendizajes en casa?

Como madres y padres de familia, estar presentes durante todo el proceso educativo de nuestros hijos y nuestras hijas es muy importante. Aquí te presentamos algunas recomendaciones:

• Elabora con tus hijas e hijos un horario con las actividades que realizan diariamente.
• Ubica en casa un lugar tranquilo, ventilado e iluminado en el que puedan estudiar y realizar sus tareas escolares sin distracciones.
• Conversen juntos sobre las actividades que realizarán en sus sesiones de aprendizaje durante la semana.
• Organiza con ellos, el acceso que puedan tener a la computadora, celular o tableta para hacer uso de los recursos digitales de Aprendo en casa. Ten paciencia y sé comprensivo.
• Oriéntalos sobre las páginas que pueden visitar, para mantenerlos seguros y protegidos ante cualquier riesgo en las redes virtuales.
• Muestra interés y entusiasmo por los retos que enfrentan tus hijos e hijas, motívalos a mantener el buen ánimo y anímalos a compartir contigo las dificultades y preocupaciones que enfrenten. En familia, podrán resolver los retos que se presenten.
• Promueve una comunicación positiva en casa. Escucha con interés a tus hijos e hijas y expresa de forma clara lo que necesitas. Encuentra más información aquí.
• Reporta hechos de violencia escolar mediante la línea gratuita 0800-76-888 del SíseVe. Es nuestra responsabilidad asegurar que nuestro hogar sea un lugar de buen trato, seguro y libre de toda forma de violencia. Infórmate más aquí.

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com