MINEDU: Disposiciones excepcionales para la emisión del Certificado Estudios en el marco de la Emergencia Sanitaria

Debido a la coyuntura actual, se autoriza de manera excepcional, emitir el certificado oficial de estudios omitiendo el proceso de firma y sello del director para evitar trámites presenciales y aglomeraciones que arriesguen la salud pública de las y los ciudadanos.

Hasta hace poco, el certificado de estudios debía tener la firma y el sello del directivo de la I.E. para que este sea válido, sin embargo, debido a la coyuntura actual, se autoriza de manera excepcional, mediante el Decreto Supremo 001-2021-MINEDU, y en tanto dure la Emergencia Sanitaria, emitir el certificado oficial de estudios prescindiendo de la firma del director.

Esta medida excepcional dispone que II.EE. públicas y privadas de educación básica emitan el certificado oficial de estudios a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), omitiendo el proceso de firma y sello del director para evitar trámites presenciales y aglomeraciones que arriesguen la salud pública de las y los ciudadanos. 

Para asegurar la validez del documento, el SIAGIE cuenta con mecanismos de seguridad propios que permiten verificar su autenticidad. De esta manera, cualquier persona que haya solicitado la emisión de su certificado de estudios, podrá descargarlo una vez este sea emitido por el director de la I.E., y el documento se podrá validar a través de la misma plataforma mediante sus mecanismos de seguridad:

  • Puede ingresar a la web https://certificado.minedu.gob.pe/ y hacer clic en “Verificar Certificado”, luego, ingrese el código virtual que figura en el documento y el DNI del estudiante, y haga clic en “Verificar”. Si la información en el CE coincide con la del sistema, es veraz.
  • Puede escanear el código QR y si la información del sistema coincide con la del documento, es veraz.

El certificado oficial de estudios reconoce los aprendizaje de las y los estudiantes por grado, ciclo y nivel cursado, y se expide de acuerdo a las calificaciones que aparecen en las actas oficiales de cada grado de estudios. Es de esta manera que, al culminar satisfactoriamente la educación básica, la I.E. correspondiente otorga el certificado de estudios que acredita dicha trayectoria educativa.

Asimismo, y de acuerdo a la normativa vigente, el certificado oficial de estudios es requisito para acceder al ciclo técnico de un Centro de Educación Técnico-Productiva, a Institutos de Educación Superior, a estudios en el extranjero, a las Fuerzas Armadas, y para traslados entre colegios privados, si su reglamento interno lo contempla. 

Por otro lado, las y los estudiantes que cursaron estudios a partir del año 2013, también pueden hacer uso de la Constancia de Logros de Aprendizaje como documento oficial que acredita su trayectoria educativa. Esta constancia sirve para acceder a una beca del Pronabec, a las Fuerzas Policiales, a procesos de selección laboral y cada vez son más las universidades que la admiten en su proceso de admisión.

Cabe destacar que las y los estudiantes de la Promo 2020 pueden acceder a sus certificados de estudios y Constancia de Logros de Aprendizaje desde el 15 de enero a las 19:00 horas, y para los demás estudiantes que cursaron otros grados en 2020, ambos documentos estarán disponibles desde mediados de febrero. 

Manual de Usuario para el Certificado de Estudios
 Opción 1        Opción 2 

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com