MINEDU: Ministro Cuenca indica que retorno a clases será flexible y gradual para evitar contratiempos en el sistema educativo a distancia

Si se presenta una segunda ola de la pandemia toda la población tendrá que acatar normas mucho más rígidas, señala.

  • Se está trabajando una estrategia más eficiente para la distribución de las tablets para el inicio del año escolar 2021

El retorno a las clases escolares en el 2021 será gradual y flexible de acuerdo a cada territorio y la estrategia educativa Aprendo en casa se mantendrá como la guía principal de aprendizaje durante todo el tiempo que sea necesario con el fin de garantizar la salud de los estudiantes y los docentes, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Cuenca señaló que ante la eventualidad de una segunda ola de contagio del COVID-19, el Ministerio de Educación (Minedu) está diseñando un sistema flexible. “Será un retorno gradual, flexible y seguro en tanto tengamos las condiciones para hacerlo. Tenemos que diseñar un sistema lo más dinámico posible para funcionar el próximo año en cualquiera de las modalidades, presencial, semipresencial o remota, y con información territorializada, porque todas las zonas del país no han reaccionado de igual manera frente a la emergencia sanitaria”, anotó

De otro lado, al referirse a la estrategia especial de acompañamiento dispuesta por el Minedu para apoyar a los estudiantes de la promoción 2020, indicó que los estudiantes que este año culminan la secundaria podrán descargar a partir del 15 de enero, de forma gratuita y online, sus certificados de estudios y la constancia de logros de aprendizaje para que inicien el proceso de postulación a instituciones de educación superior.

Además, para facilitar su tránsito hacia la universidad, el Minedu ha destinado 88 millones de soles para ampliar las vacantes  en las universidades públicas y ha abierto una línea telefónica especial (983098972) para atender consultas de los estudiantes y sus familias, agregó.

 Cuenca también informó que uno de problemas que afecta la distribución de las tablets es que uno  de los proveedores, que además tiene el 48% de los dispositivos electrónicos, se ha retrasado en la entrega y ha solicitado un plazo adicional, todo ello en el marco legal que el proceso de contratación exige.

El titular de Educación precisó que el Minedu está adoptando todas las acciones necesarias para salvaguardar los intereses económicos del Estado y de mantenerse los incumplimientos se verá obligado a accionar los mecanismos que la ley prevé para estos casos.

La entrega de 553,745 tablets (52 %) por parte de los otros proveedores se viene llevando a cabo en los plazos previstos, lo que asegura la dotación de las mismas a las instituciones educativas antes del inicio del año escolar 2021.

 “Las tablets son un recurso más que sirven para desarrollar el servicio educativo, al igual que otros materiales, pero el sistema educativo no está organizado alrededor de las tablets. El Minedu quiere dotar con un paquete integral de material educativo a los escolares de los diferentes territorios y por ello estamos trabajando en la mejora de la distribución de estos dispositivos, priorizando las necesidades de cada uno de ellos”, aseguró.

 Luego de indicar que en Tacna viene funcionando eficientemente el plan piloto de matrícula digital en las escuelas públicas, señaló que el Estado está en condiciones de acoger a todos aquellos estudiantes que quieran acudir a la escuela pública. Al respecto, manifestó que la imagen de la educación pública está cambiando a partir de un largo proceso de fortalecimiento que empezó en el 2012.

 Finalmente, dijo que las fiestas de promoción están prohibidas durante la emergencia sanitaria y que las ceremonias de graduación no son una actividad pedagógica y, por lo tanto, no son competencia del Minedu. Sin embargo, recomendó a las instituciones educativas, los directores y padres de familia que decidan hacer ceremonias de graduación que respeten de manera estricta todos los protocolos de seguridad que exige el Ministerio de Salud.

Nota de prensa MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com