Aprendo en Casa: Estas son las tablets que el MINEDU distribuira a estudiantes y docentes

Minedu presenta dispositivos que son parte de una propuesta técnico-pedagógica y una solución educativa integral para los próximos tres años. A partir de octubre se iniciará la distribución de tablets de manera progresiva.

  • Tienen más de 35 aplicaciones y 3 mil contenidos y serán entregados a alumnos de 4° de primaria a 5° de secundaria y maestros de zonas rurales

El Estado Peruano adquirirá para la educación básica un lote de 900 mil Tablets, 200 mil cargadores solares, más de medio millón de planes de datos y más de 250 mil equipos destinados a Servicios Educativos, atendiendo sector rural y en los distritos con mayor índice de pobreza en el ámbito urbano.

Ofrecen, asimismo, conectividad inalámbrica, Bluetooth, GPS y un puerto micro USB para datos y carga. Todos vienen con una carcasa metálica o plástico reforzado para asegurar su protección contra impactos, polvo y humedad, así como con un adaptador CA de autovoltaje y un cable de USB como accesorios. Se han adquirido dos modelo, Pueden ser usadas a 5,000 metros sobre el nivel del mar, tienen 32 GB de almacenamiento interno y memoria RAM de 2 GB. . Uno de 8 pulgadas, para estudiantes de primaria, y otro de 10 pulgadas para estudiantes de secundaria y docentes.

Conectividad

Los modelos escogidos varían en función del lugar al que llegue, debido a la compatibilidad de sus componentes con la zona.

En las zonas donde no hay cobertura, todo el contenido estará precargado.
Las zonas rurales donde no hay electricidad ni cobertura, además del contenido precargado las tablets tendrán un cargador solar, de modo que los estudiantes podrán recargarlas y seguir aprendiendo.
En las zonas donde hay cobertura de internet y electricidad, la tablet tendrá un chip de datos, tanto para estudiantes como para maestros.

Diversidad y Contenido.

Las tablets, tendran más de 35 aplicaciones y 3 mil contenidos diversos, videos superdinámicos, introductorios con lenguaje de señas, contenidos para los estudiantes con necesidades educativas especiales, aplicaciones para ciencia y tecnología, matemática, comunicación, educación para el trabajo, pensamiento computacional, entre otros. 

Para los dispositivos precargados, destinados a la población con lenguas originaras, se añadirán apps basadas en estos idiomas. Entre las herramientas digitales desarrolladas se tiene el aplicativo “Colena”, para la comunicación en lenguas originarias, “Mamaru”, en lenguas originarias amazónicas, y “Castellaneando”, para el aprendizaje del castellano como segunda lengua
Para la población afroperuana, se destinan equipos con conexión directa a Internet y con acceso a material multimedia basado en los orígenes de la cultura afroperuana, temas de género, manifestaciones espirituales, fomento a la no discriminación y el racismo, entre otras materias vinculadas a sus orígenes.

En cuanto a los aplicativos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, se cuenta con el “Dictapicto”, que permite el acceso a la información a las personas con Trastorno del Espectro Autista y convierte la voz en información visual en tiempo real para facilitar la interacción del usuario con su entorno.

 Además se ha desarrollado un gestor de contenidos y ha contextualizado todos los aprendizajes para el ámbito andino, amazónico, desarrollo socioemocional, para los padres de familia, fundamentales dentro de este proceso.

Gran parte del material está basado en la propuesta “Aprendo en casa”, y los equipos tendrán acceso directo a estos recursos que aparecen en el sitio web del programa. Adicional a los contenidos desarrollados y validados por el equipo técnico del MINEDU, se añaden socios estratégicos que desarrollan aplicaciones educativas.

Como parte de la adquisición, el MINEDU garantizó que estos equipos contarán con soporte durante 18 meses y que, durante ese plazo, el servicio técnico está incluido. Además, el MTC trabajará en el proceso de homologación para que las personas puedan usar estos equipos con cualquier operador.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com