MINEDU: Preguntas y respuestas sobre el tipo de vacantes asignadas, sus modalidades y el desarrollo del servicio educativo 2020

MINEDU
www.tuamawta.com

¿Cuándo concluye el proceso de matrícula excepcional 2020?

El proceso concluye a fines de junio cuando el Ministerio de Educación registra la matrícula del estudiante en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie). A partir del 3 de julio, el personal de la institución educativa asignada se comunicará con usted vía teléfono y correo electrónico, que ha registrado en la web (www.matricula2020.pe), para brindarle información sobre el desarrollo del servicio educativo.

Recuerda que mientras el estado de emergencia continúe y el Gobierno central lo determine oportuno, las clases presenciales están suspendidas y todas y todos los estudiantes deben continuar sus estudios desde casa con los contenidos de Aprendo en casa a través de la radio, televisión o web, realizando las actividades propuestas cada semana

¿Qué significa vacante regular en modalidad presencial?

Significa que su hijo o hija se incorpora al servicio educativo en modalidad presencial de una institución educativa pública, en un aula que contaba con vacantes disponibles. Este servicio permite que el estudiante tenga el acompañamiento presencial de su(s) docente(s) tutor(es), así como la oportunidad de vivenciar diversas experiencias de aprendizaje que le posibiliten el desarrollo de competencias; pero recuerda que mientras el estado de emergencia continúe y el Gobierno central lo determine oportuno, las clases presenciales están suspendidas.

A partir del 3 de julio, el personal de la escuela asignada se comunicará con ustedes vía teléfono y correo electrónico, que registraron en la web (www.matricula2020.pe), para brindarles información sobre el desarrollo del servicio educativo.

¿Qué significa vacante ampliada en modalidad presencial?

Significa que su hijo o hija se incorpora al servicio educativo presencial de una institución educativa pública, en un aula nueva conformada gracias a la ampliación de turnos de atención que los directivos a nivel nacional identificaron y registraron previamente para este proceso excepcional. Este servicio permite que el estudiante tenga el acompañamiento presencial de su(s) docente(s) tutor(es), así como la oportunidad de vivenciar diversas experiencias de aprendizaje que le posibiliten el desarrollo de competencias. A partir del 3 de julio, el personal de la escuela asignada se comunicará con ustedes vía teléfono y correo electrónico, que registraron en la web (www.matricula2020.pe), para brindarles información sobre el desarrollo del servicio educativo.

¿Qué significa vacante virtual en modalidad semipresencial?

Significa que su hijo o hija se incorpora al servicio educativo en modalidad semipresencial de una institución educativa pública, en un aula nueva que se implementa de manera virtual. Su hijo o hija trabajará desde casa con el acompañamiento a distancia de su(s) tutor(es) de acogida y/o docentes, asistiendo a la institución educativa únicamente para las sesiones de orientación, tutoría y refuerzo pedagógico. Este servicio permite una atención personalizada y brinda condiciones para un trabajo autónomo y colaborativo, al desarrollo de diversas experiencias de aprendizaje priorizando un aprendizaje basado en proyectos. A partir del 3 de julio, el personal de la escuela asignada se comunicará con ustedes vía teléfono y correo electrónico, que registraron en la web (www.matricula2020.pe), para brindarles información sobre el desarrollo del servicio educativo.

¿Qué criterios se han usado para la asignación de vacantes?

El Minedu ha tomado en cuenta la dirección de domicilio declarado en la plataforma para asignar la institución educativa más cercana a esta, considerando las vacantes disponibles. Asimismo, se mantienen los dos criterios de prioridad

  • Estudiantes que tengan una necesidad educativa especial asociada a discapacidad (leve o moderada para Educación Básica Regular y severa o multidiscapacidad para Educación Básica Especial).
  • Estudiantes con un(a) hermano(a) matriculado en la institución educativa pública.

Cabe resaltar que el orden del registro de la solicitud no fue un criterio que se tomó en cuenta para asignar una institución educativa al estudiante.

¿Cómo se garantiza la calidad de enseñanza de la modalidad semipresencial que recibirá mi hijo(a)?

La calidad de la enseñanza está garantizada debido a que el Ministerio de Educación ha construido una estrategia especialmente diseñada para implementar esta propuesta de educación a distancia semipresencial con herramientas y orientaciones que complementan lo propuesto en Aprendo en casa.

Tanto docentes como estudiantes participarán en comunidades virtuales a nivel nacional que reforzarán sus experiencias: los estudiantes fortalecerán sus aprendizajes; y los docentes desarrollarán sus competencias profesionales.

Las clases presenciales tienen metodología, estrategias, recursos, herramientas y materiales distintas a las semipresenciales. Si bien son diferentes por sus características y medios que usan, ambas tienen una misma finalidad: el logro de aprendizaje de los estudiantes; desarrollan las mismas competencias y cuentan con el maestro como mediador del aprendizaje que guía y orienta al estudiante.

¿Mi hijo(a) deberá asistir en modalidad presencial o semipresencial a la institución educativa desde el 3 de julio?

No. Durante el estado de emergencia los estudiantes de la IE se mantendrán en la modalidad a distancia a través de la estrategia Aprendo en casa (televisión, radio y web). Cuando concluya el estado de emergencia, y según los dispositivos normativos que se publiquen, los estudiantes continuarán estudiando de acuerdo con las modalidades asignadas al momento de su traslado.

¿Es necesario que mi hijo(a) siga las actividades de Aprendo en casa por internet, radio o Tv?

Sí. Por medio de la estrategia nacional Aprendo en casa, los estudiantes contarán con diversas experiencias de aprendizaje, con materiales y recursos a los que accederán por diferentes medios dependiendo del contexto. Los docentes darán a conocer los horarios y días en que se emitirán las experiencias de aprendizaje de Aprendo en casa y acompañarán a los estudiantes teniendo en cuenta sus necesidades educativas.

El contexto actual, marcado por la emergencia sanitaria y la necesidad de aislamiento social, exige adaptarnos y plantear soluciones innovadoras para darle continuidad al proceso educativo de las y los estudiantes. Será un periodo alejado de las aulas en el que las y los estudiantes continuarán desarrollando nuevos aprendizajes en un entorno definido por la convivencia en el hogar y las restricciones propias de la cuarentena.

¿Qué es un tutor de acogida?

Es la persona que asume la función de mediador del aprendizaje. Realiza las acciones educativas para el desarrollo de competencias de las y los estudiantes, pero también los acompaña en su adaptación a la institución educativa pública.

Hasta el ingreso del nuevo docente, el rol de tutor de acogida será asumido por los docentes de aula de innovación pedagógica (AIP) y/o estudiantes de educación de IX y X ciclo, que ejercen este rol como parte de su práctica preprofesional.

¿El practicante que ejerce el rol de tutor de acogida está capacitado para esa tarea?

Sí. El practicante que ejerce el rol de tutor de acogida es un estudiante de último año de la carrera de educación de universidades e Institutos de Educación Superior Pedagógica (IESP) que ha sido capacitado por el Ministerio de Educación para desarrollar el periodo de adaptación de sus hijos(as) a su nueva institución educativa.

El practicante contará con el apoyo del personal y el director o equipo directivo de la institución educativa, así como de sus asesores de práctica (docentes universitarios y de IESP) para llevar a cabo las actividades programadas de manera temporal hasta la llegada de los nuevos docentes.

¿Cuándo se asignarán los nuevos docentes en las escuelas?

El Ministerio de Educación está trabajando para asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes a nivel nacional. El traslado masivo de estudiantes a instituciones educativas públicas ha determinado la necesidad de contratar docentes para la atención adecuada; por ello, se están desarrollando el proceso de selección que culminará, aproximadamente, entre julio y agosto: momento en el cual se designará a los docentes a cada institución educativa y se le asignará los estudiantes que tendrá a cargo.

¿El docente de aula innovación pedagógica (DAIP) que ejerce el rol de tutor de acogida está capacitado para esta tarea?

Sí. El docente de aula de innovación que ejerce el rol de tutor de acogida es un docente que actualmente trabaja en una institución educativa pública y que ha sido capacitado por el Ministerio de Educación para desarrollar el periodo de adaptación de sus hijos(as) a la nueva institución educativa. Contará con el apoyo del personal de la institución educativa y del director o equipo directivo de la institución educativa para llevar a cabo las actividades programadas de manera temporal hasta la llegada de los nuevos docentes.

¿Cuál es la propuesta pedagógica de la escuela pública en nuestro país?

Se espera que desde el inicio de la escolaridad y de manera progresiva, según las características de los estudiantes, así como de sus intereses y aptitudes particulares, los estudiantes desarrollen y pongan en práctica competencias asociadas al perfil de egreso del Currículo Nacional en diversas situaciones vinculadas a la vida cotidiana. Estas experiencias le permitirán combinar diferentes capacidades, recurrir a sus recursos internos y externos, diseñar estrategias y gestionar su aprendizaje de manera autónoma.

Así, se espera que todos los estudiantes peruanos sean ciudadanos críticos y comprometidos que ejerzan sus derechos y deberes con sentido ético, valorando la diversidad a partir del diálogo intercultural, de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, al desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático.

¿Cómo se organiza la escuela para atender a mis hijos(as)?

Toda institución educativa es liderada por el director o equipo directivo y cuenta con una organización y composición específica de acuerdo con sus particularidades. El director brindará información de la institución educativa: misión y visión, órganos que la componen (de dirección, pedagógico, de participación, de administración), organigrama, mecanismos de atención a la comunidad educativa (incluyendo canales, horarios y responsables de acuerdo a las condiciones de conectividad de las familias).

¿Qué puedo hacer como padre, madre o cuidador(a) para acompañar el proceso educativo de mi hijo(a)?

Como padres, madres de familia o cuidadores, su principal función es acompañarlos en el proceso de aprendizaje, reconociendo logros, valorando sus avances y apoyándolos en sus aciertos y dificultades. Queremos que desarrollen sus competencias. Nuestro rol es favorecer los espacios de aprendizaje; cuidar la salud y bienestar de nuestras hijas e hijos(as); asegurar las condiciones necesarias; y mantener una comunicación fluida y respetuosa con la escuela y sus docentes.

No estoy conforme con el tipo de vacante o la institución educativa en el que le ofrecieron una vacante a mi hijo(a), ¿puedo pedir que le asignen otra?

Si no se encuentra conforme con la institución educativa asignada, podrá solicitar el traslado mediante el proceso regular, es decir, contactándose directamente con la institución educativa que desee a través de los medios virtuales disponibles mientras dure el Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el Gobierno central.

¿Con quién me puedo comunicar si deseo mayor información sobre el desarrollo del año escolar?

Busca más información en la UGEL o DRE correspondiente. En el caso de Lima Metropolitana, comunícate con la plataforma Datea tu Cole enviando un mensaje por WhatsApp al 988 462 118 o al 944 841 691 o escribe al correo electrónico dateatucole@drelm.gob.pe

Descargue:  Preg. y Rpta ssobre el tipo de vacantes asignadas, modalidades y el desarrollo educativo 2020

MINEDU.

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com