Aprendo en Casa en el nivel de educación inicial: orientaciones para implementar la estrategia

Estimada comunidad educativa:
 
La situación actual que vivimos en el país y a nivel mundial, de confinamiento en casa por la pandemia del COVID-19, nos lleva a pensar más allá de la crisis sanitaria. Como actores educativos nos preguntamos: ¿Cómo será el proceso formativo de las niñas y los niños en esta situación de incertidumbre? ¿Cómo creamos oportunidades para que ellas y ellos avancen en el desarrollo de sus competencias? ¿Cómo traspasar la frontera del aula y hacer que las oportunidades de aprendizaje se den en los diferentes espacios que habitan nuestras niñas y nuestros niños? ¿Qué hacer para asumir y sostener los cambios que se están dando en las formas de enseñar y aprender? ¿Cómo cuidar que estos cambios se den respetando las características madurativas de las niñas y los niños?
 
En esta etapa preventiva de aislamiento social, tenemos el gran desafío de promover, utilizando todos los medios posibles, el bienestar, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños que hoy en día se encuentran en casa con sus familias, enfrentando una situación inusual.
 
Por ello, considerando que el aprendizaje es un proceso que se da en interacción con otros, mediante la comunicación, el hacer y la convivencia en comunidad, Aprendo en Casa surge como una propuesta de educación a distancia que se pone a disposición de las niñas, los niños y sus familias a través de la radio, la televisión y el internet. En este contexto, se han dado algunas orientaciones generales; y, en esta oportunidad, nos dirigimos a la comunidad educativa que atiende al Nivel Inicial, para brindar orientaciones más específicas.
 
El propósito de este documento es brindar orientaciones a las docentes y profesoras coordinadoras del nivel inicial para que puedan implementar la estrategia Aprendo en Casa y brindar acompañamiento educativo, a las niñas, a los niños y a sus familias durante este tiempo de educación a distancia.
 
Aprovechamos en enviarles un mensaje de agradecimiento y reconocimiento por la labor que están realizando y, aunque nos encontremos en tiempos de incertidumbre, queremos brindarles todo nuestro apoyo y solidaridad. ¡Fuerza y ánimo! para que juntos logremos sacar de esta situación el mayor provecho posible. Esta es una gran oportunidad para hacer un trabajo más articulado entre especialistas, directores, docentes, profesoras coordinadoras, promotoras educativas comunitarias y familias, y así garantizar que las niñas y los niños sigan teniendo oportunidades de desarrollarse y lograr los aprendizajes que por derecho les corresponden.
 
Dirección de Educación Inicial
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 
 
Descarga las orientaciones haciendo clic AQUÍ
———————–
Comparte la información en tus redes sociales
 

This site is protected by wp-copyrightpro.com