MINEDU: Futuros docentes son convocados para hablar sobre la reforma de la formación inicial docente

20 de noviembre de 2019

Participan 239 estudiantes de los 103 de Institutos de Educación Superior Pedagógica Públicos del Perú. Con el propósito de incorporar a los estudiantes de formación inicial docente en la reforma educativa, que tiene como uno de sus principales ejes la revaloración de la función docente, se inauguró el I Encuentro de Estudiantes de Institutos de Educación Superior Pedagógica Públicos (IESP).

 

En esta reunión, que convoca a 239 futuros docentes procedentes de las diferentes regiones del Perú, se les informará sobre los alcances de esta reforma y de las acciones que el Minedu viene realizando en bien del mejoramiento y fortalecimiento de las condiciones básicas de calidad de los IESP públicos. El evento busca la reflexión e intercambio de experiencias de los jóvenes participantes, vinculadas con su formación.

El Encuentro se realiza en el Centro Vacacional Huampaní de Chaclacayo. Fue inaugurado por la viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Patricia Andrade Pacora, quien resaltó la importancia de los estudiantes como los principales protagonistas de la formación inicial docente y su rol esencial en el logro de una verdadera reforma.

“El Minedu, a través de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), considera relevante organizar este tipo de encuentros donde se promueve la participación activa de los estudiantes de los IESP del país en procesos trascendentes como este. Se cuenta con la presencia de los estudiantes de educación intercultural bilingüe (awajún, ashaninka, kichwa lamas, aimara, quichua colla, quichua chanka y shipibo). Son 239 estudiantes pertenecientes a 103 institutos públicos”, afirmó.

Este encuentro de estudiantes, que se realiza por primera vez, desarrolla temas vinculados a los aspectos de interés de los participantes, entre los que destaca el nuevo modelo de servicio educativo el perfil de egreso, las competencias docentes, diseños curriculares (DCBN), carrera pública magisterial, entre otros.

 

La viceministra Ana Patricia Andrade en su discurso recalcó a los estudiantes que los próximos retos y desafíos en el marco de la reforma de la formación inicial docente están enmarcados en los DCBN actualizados y pertinentes; así como continuar y concluir con el proceso de licenciamiento institucional; con el objetivo de fomentar la excelencia respetando la diversidad cultural.

El evento, que durará hasta el miércoles 20 de noviembre, incluye un conversatorio que reúne expertos en el campo de la pedagogía entre los que destacan: Lilia Calmet Bohme, asesora del despacho viceministerial, Enrique Manuel Revilla, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Daniel Contreras, de Unicef, y José Carlos Vásquez Silva, de Fundación Telefónica.

El Minedu cuenta con 103 institutos de educación superior pedagógica a nivel nacional, en la actualidad existe 34 000 estudiantes matriculados y 1240 profesores nombrados.

Nota de prensa MINEDU

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com