Escolares de pueblos originarios piden respeto a su identidad cultural

17 de octubre

Plantearon sus propuestas a representantes de cinco ministerios en foro del Tinkuy 2019.

Los escolares de pueblos originarios y afroperuanos que participan en el Tinkuy 2019, que organiza el Ministerio de Educación (Minedu), pidieron que el Estado fomente en las escuelas el respeto a la identidad cultural de las diversas comunidades del país.

 

“Queremos que respeten nuestras costumbres, aprender de otras culturas y que nosotros mismos valoremos lo que somos y de dónde venimos. Además, este debe ser el tema para el Tinkuy del próximo año”, comentaron los estudiantes durante un diálogo con viceministros de los ministerios de Educación, Salud, Mujer y Población Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, y Cultura.

 

En el foro “Rol del Estado para el ejercicio de derechos de los niños de pueblos originarios, afroperuanos y otras tradiciones culturales”, la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, señaló que el Minedu está avanzando en la elaboración de materiales educativos en lenguas originarias y en la formación de profesores con competencias lingüísticas, entre otras acciones para los pueblos originarios.

“En la actualidad, hemos elaborado materiales educativos en 27 lenguas originarias de las 42 que existen en el país. Estamos trabajando para cerrar esa brecha lo más pronto posible”, anotó Andrade.

Además, informó que el sector está coordinando la participación de otros ministerios en la realización del Tinkuy del próximo año y destacó que este encuentro promueve la interculturalidad, el diálogo, la concertación, la integración y el entendimiento de culturas.

En el foro participaron, además de la viceministra Andrade, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell; la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave; y la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo.

 

Las autoridades expusieron las políticas de trabajo que cada sector desarrolla para mejorar la vida de los niños y las familias del Perú y se comprometieron a trabajar de manera articulada para acabar con la discriminación que aún existe en nuestro país.

Nota de prensa Minedu

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com