Niños de comunidades indígenas viajan por río, tierra y aire para llegar al Tinkuy

11 de octubre
 
Participarán desde el domingo en la capital en el encuentro intercultural que organiza anualmente el Ministerio de Educación
 
 
 

Tinkuy 2019 / Ministerio de Educación /DIGEIBIRA / DEIB

 

Con el deseo de compartir sus conocimientos y prácticas culturales con niños de otro pueblos originarios y de colegios de Lima, escolares de varias comunidades indígenas que habitan en zonas remotas de la selva están viajando por río, tierra y aire para llegar a la capital y participar en el Tinkuy, el encuentro intercultural que organiza anualmente el Ministerio de Educación.

 

 

Así, luego de 48 horas de viaje por el río Huituyacu, la delegación de niños del pueblo indígena achuar llegó a San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón, en la región Iquitos, donde se encontró con los escolares de las delegaciones wampis y kandozi. Todos ellos continuarán su viaje a Lima el viernes.

El Tinkuy, que este año tiene por título “Voces de mi pueblo para el Perú que queremos”, reunirá a 160 escolares de los pueblos quechua, aimara, arabela, asháninka, awajún, ese eja, ikitu, jaqaru, kakataibo, kakinte, madija, nahua, murui-muinani, shawi, shipibo-konibo, ticuna, yanesha, de comunidades afrodescendientes y escuelas rurales del país.

 

 

La comitiva achuar, del distrito de Andoas, partió el martes último en el “rápido”, una embarcación fluvial que hace el viaje hasta San Lorenzo en dos días, cinco días menos que un peque peque. Los niños, que actualmente cursan el sexto grado de primaria, viajaron por el Huituyacu, que desemboca en el río Pastaza y recorre parte del Marañón.

Al terminar el miércoles, la delegación llegó a San Lorenzo, donde se reunieron con los niños de las comunidades kandozi y wampis, quienes habían viajado doce horas. Los tres grupos descansarán hasta el viernes para surcar el Marañón y el Huallaga hasta arribar a Yurimaguas.

Paralelamente, los niños de la comunidad shawi, de Alto Amazonas, partieron a las seis de la mañana hacia Yurimaguas por el río Paranapura, en un recorrido que les tomó doce horas. El grupo, conformado por 24 personas, volverá a viajar este sábado desde Yurimaguas hasta Tarapoto, esta vez por tierra, para vivir luego la experiencia de volar en avión hacia la capital.

Al arribar a Lima, serán recibidos por representantes del Ministerio de Educación, quienes los acompañarán hasta el Centro Vacacional Huampaní, donde se concentrarán para la inauguración del Tinkuy, prevista para este domingo a las 4 de la tarde.

El Tinkuy, término quechua que significa ‘encuentro’, es una reunión en la que los niños participantes comparten conocimientos y prácticas culturales e intercambian experiencias, en una semana de intensas vivencias.

Mas información sobre el Tinkuy:

 

 

Nota de prensa Minedu

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com